_
_
_
_
_

EE UU investiga la muerte en Cisjordania de la periodista palestino-estadounidense Abu Akleh

Israel rechaza cooperar en las pesquisas dirigidas por el FBI. La ONU concluyó que la bala que mató a la reportera de Al Jazeera fue disparada por un soldado israelí

Reportera Al Jazeera Shireen Abu Akleh
Estudiantes palestinos sostienen fotos de la reportera de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, durante una protesta por su asesinato, en la Universidad Abierta de Al-Quds en la ciudad de Nablus, en Cisjordania.Getty
Marc Español

Estados Unidos ha abierto una investigación sobre el asesinato de la periodista de la cadena Al Jazeera Shireen Abu Akleh, perpetrado en mayo en Cisjordania, a través de la agencia federal FBI. La periodista, de nacionalidad palestino-estadounidense, fue abatida por un soldado israelí mientras cubría una incursión militar en la Cisjordania ocupada. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, afirmó este lunes que su país no va a cooperar en las pesquisas. La familia de Abu Akleh se ha mostrado “alentada” por la decisión de Washington, que ha considerado “un paso importante” para “la rendición de cuentas” y “la justicia”, y ha pedido usar “todas las herramientas de investigación a su disposición” para esclarecer los hechos. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino también ha celebrado la noticia.

La veterana periodista Abu Akleh, nacida en Jerusalén en 1971, era una referencia en todo el mundo árabe, tras 25 años apareciendo en los televisores de millones de personas. Su asesinato conmocionó a buena parte de la región y causó una mezcla de gran consternación y rabia a lo largo y ancho de Palestina, donde su muerte fue recibida con uno de los funerales más largos y concurridos de su historia.

Aunque la apertura de la investigación aún no ha sido confirmada oficialmente por Estados Unidos, el ministro Gantz tachó en Twitter de “error” la decisión del Departamento de Justicia, que supervisa al FBI. También señaló que ha transmitido un mensaje de apoyo a los soldados del ejército de Israel, y avanzó que ni cooperarán con una investigación externa sobre la muerte de Abu Akleh ni permitirán una intervención en las suyas propias.

La Autoridad Palestina, la familia de Abu Akleh y Al Jazeera acusaron desde el principio al ejército de Israel de haber abatido a la reportera de forma intencionada. Y si bien las Fuerzas Armadas israelíes negaron en un primer momento su responsabilidad y acusaron a hombres armados palestinos, una investigación posterior de la ONU concluyó que las balas que mataron a Abu Akleh, “aparentemente bien dirigidas”, fueron disparadas por soldados israelíes. Varios medios de comunicación han llegado a conclusiones similares.

“Una alta probabilidad”

No fue hasta principios de septiembre que el ejército israelí concluyó también que existe una alta probabilidad de que uno de sus soldados matase por error a la periodista, aunque su informe matizó que no era “posible determinar de forma inequívoca el origen del disparo” y la justicia castrense adelantó que no iba a investigar penalmente los hechos. El Departamento de Estado de Estados Unidos había descartado previamente abrir su propia investigación. El rechazo categórico de Israel a una investigación estadounidense contrasta con sus llamadas iniciales a la Autoridad Palestina a realizar una conjuntamente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dado que el Departamento de Justicia de EE UU no ha hecho oficial su decisión, está pendiente de conocerse el alcance de la investigación que pretende realizar. Aunque medios estadounidenses han señalado que existen precedentes de pesquisas del FBI sobre la muerte de ciudadanos en el extranjero, una investigación que implique al ejército israelí es del todo inusual.

La noticia llega, además, cuando el Estado judío se prepara para un cambio de gobierno que está previsto que lleve al poder a la coalición más escorada a la derecha de su historia, con Benjamín Netanyahu como su líder.

El giro de guion en Washington se produce después de que la familia de Abu Akleh haya estado presionando durante meses, con el apoyo de múltiples congresistas y senadores demócratas, para que se investigara y se hiciera justicia por el asesinato de la periodista. En este sentido, la congresista Rashida Tlaib apuntó en Twitter que la apertura de un caso por parte del FBI es “el primer paso hacia una verdadera rendición de cuentas”, e instó a las autoridades a garantizar una investigación “transparente, creíble e imparcial”. El senador Chris Van Hollen, por su parte, consideró que “se trata de un paso tardío pero necesario e importante en la búsqueda de justicia y responsabilidad”.

En un comunicado, la familia de Abu Akleh ha expresado que está preparada para asistir en la investigación, y ha pedido que cualquiera que disponga de evidencias haga lo propio. “Esperamos que esta investigación de Estados Unidos sea realmente independiente, creíble y exhaustiva, y que siga las pruebas hasta donde lleguen”, han escrito.

El grupo de derechos humanos israelí Yesh Din, que trabaja también en Cisjordania, ha expresado en un comunicado su satisfacción con la apertura de la investigación y ha destacado que “se trata de un suceso inusual”, ya que en la mayoría de casos el ejército israelí no lleva a cabo investigaciones penales en casos como este.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_