El director de la CIA advierte a Rusia contra el uso de armas nucleares en Ucrania

William Burns se ha reunido en Ankara con su homólogo de los servicios secretos rusos para el exterior

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, William Burns, el pasado julio en Langley (Virginia).
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, William Burns, el pasado julio en Langley (Virginia).SAMUEL CORUM (AFP)

El director de la CIA, William Burns, se ha reunido este lunes en Ankara con su contraparte de los servicios secretos rusos para el exterior, Serguéi Narishki, para advertirle contra el uso de armas nucleares en Ucrania, según ha confirmado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La cita, adelantada por el periódico ruso Kommersant, se ha producido en medio de una oleada de contactos diplomáticos en los últimos días para tratar sobre la guerra en Ucrania y las próximas etapas del conflicto. Especialmente tras la retirada rusa de Jersón, la única capital provincial que Moscú había conseguido tomar desde el inicio de la invasión en febrero. En octubre, tras la celebración de referendos ilegales, había declarado esa zona territorio ruso, al igual que las provincias de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su entorno han insinuado en varias ocasiones la posibilidad de recurrir a armamento nuclear táctico para defender zonas ocupadas en Ucrania que consideran parte del territorio ruso. Washington teme que una acumulación de reveses sobre el terreno puedan hacer que el Kremlin quiera hacer realidad lo que hasta ahora no ha pasado de preocupante balandronada. El Consejo de Seguridad Nacional ha subrayado que el encuentro no ha incluido ningún tipo de negociación ni diálogo sobre el fin de la guerra.

Aunque el Gobierno estadounidense ha tratado de alentar al Gobierno del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para que se declare más abierto a conversar con Moscú, Washington insiste en que debe ser Ucrania quien decida si quiere negociar con Rusia, en qué momento y bajo qué condiciones. Y Kiev no se encuentra por el momento dispuesto a negociar en absoluto con su agresor. Especialmente ahora que ha encadenado victoria tras victoria en la contraofensiva que mantiene desde septiembre, y que ha recuperado miles de kilómetros cuadrados ocupados por Rusia. Su análisis es que aún puede ganar más territorio —idealmente, incluso recuperar la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014— y Moscú no es un interlocutor de buena fe.

Un análisis con el que coincide la Casa Blanca. Pero otras figuras en la Administración, especialmente el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, han instado a aprovechar lo logrado hasta ahora y consolidarlo en unas negociaciones, ante la proximidad del invierno y el convencimiento de que el conflicto no puede resolverse por la vía militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según la Casa Blanca, Washington había informado a las autoridades en Kiev sobre la reunión antes del comienzo del viaje de Burns, antiguo embajador en Moscú. El director de la CIA ya se ha reunido con representantes de los servicios secretos rusos en Estambul, y en Armenia en junio.

Mientras, en las últimas dos semanas el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, ha viajado a Kiev para reunirse con Zelenski, y el secretario de Estado, Antony Blinken, conversaba en Phnom Penh (Camboya) con el ministro de Exteriores ucranio, Dmitro Kuleba, este fin de semana. La cuestión ucrania ha sido uno de los asuntos dominantes, asimismo, en la reunión cara a cara este lunes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe de Estado chino, Xi Jinping, en Nusa Dua (Indonesia) este lunes, en los márgenes de la cumbre del G-20.

“El problema con estos contactos recientemente ha sido la impresión en la parte estadounidense de que hablar con los altos funcionarios en el Kremlin a veces se siente como hablar con una pantalla de televisión que reproduce propaganda rusa. Pero quizás tras lo de Jersón sea diferente”, ha escrito en Twitter el analista Alexander Gabúev, del Carnegie Endowment for International Peace.

Según el Consejo de Seguridad Nacional, Burns también ha planteado la situación de la baloncestista Brittney Griner, detenida en Rusia desde este verano y acusada de posesión y contrabando de drogas. Griner ha sido trasladada recientemente a una cárcel en un lugar más remoto del territorio ruso, según ha denunciado Washington.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy

Es la corresponsal de EL PAÍS en Asia. Previamente trabajó en la agencia EFE, donde ha sido delegada en Pekín, corresponsal ante la Casa Blanca y en el Reino Unido. También ha cubierto conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio como enviada especial. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS