Ucrania acusa a Rusia de ejecutar a un director de orquesta en Jersón por no colaborar con los ocupantes
El Ministerio de Cultura ucranio denuncia el asesinato de Yurii Yerpatenko tras negarse a dirigir un concierto organizado por las autoridades invasoras
El Ministerio de Cultura de Ucrania comunicó este fin de semana que el director de orquesta del Teatro Mikola Kulish de la ciudad meridional de Jersón, Yurii Yerpatenko, ha sido ejecutado en su casa por soldados rusos. La ciudad y la provincia de Jersón fueron ocupadas el pasado marzo, en las primeras semanas de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero. El Gobierno ucranio afirma que Yerpatenko fue asesinado tras negarse a dirigir un concierto organizado el pasado 1 de octubre por los ocupantes.
Yerpatenko permaneció en Jersón, a diferencia de su familia, que abandonó la ciudad tras producirse la ocupación. Su mujer ha asegurado a la Fiscalía que investiga la desaparición que desde septiembre no ha podido contactar con él. Olena Vanina, una periodista de Jersón, ha aportado los detalles sobre su supuesta muerte.
El Ministerio de Cultura no precisó cuándo se produjo el asesinato, pero sí indicó que tuvo constancia de ello el pasado viernes. El novelista ucranio Andrei Kurkov fue uno de los primeros en comunicar a través de sus redes sociales que la muerte de Yerpatenko estaba confirmada. “Aportar más detalles es difícil, porque en Jersón todo el mundo tiene miedo”, ha añadido Vanina, “pero la información es 100% segura”. Tanto Vanina como Kurkov descartan que Yerpatenko esté encarcelado.
El director de la Filarmónica de Jersón dejó de publicar mensajes en su perfil de Facebook el pasado 29 de mayo. Hasta ese momento, sus mensajes críticos con la ocupación rusa habían sido periódicos en esta red social. Su último escrito criticaba a un director ucranio que había aceptado tocar para “los orcos”, la forma despectiva en Ucrania de llamar a las Fuerzas Armadas rusas.
El Gobierno ucranio ha denunciado que Moscú está deportando a Rusia a miles de ciudadanos de Jersón. El vice primer ministro ruso, Marat Kushnullin, afirmó el pasado viernes que “varios miles” de menores de edad de la ciudad habían sido trasladados a Rusia o a otras regiones ucranias anexionadas ilegalmente.
Jersón, al sur del país, es el principal objetivo de la contraofensiva ucrania. Es la ciudad más occidental ocupada por las tropas rusas y se encuentra a 130 kilómetros de Odesa. Reconquistar Jersón permitiría a Kiev volver a tener el control de toda su costa del mar Negro y cerrar uno de los puntos de conexión entre el ejército ruso y la península de Crimea.
Yerpatenko era el director musical del teatro Mikola Kulish desde 2004. Kulish fue un dramaturgo ucranio deportado y ejecutado en 1937, en el norte de Rusia, durante una de las muchas purgas estalinistas que reprimieron a la intelectualidad ucrania de la época.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.