_
_
_
_
_

Al menos 13 muertos en un nuevo ataque de la aviación rusa contra la castigada Zaporiyia

Los misiles, que también han causado 89 heridos, han impactado en un barrio residencial de la ciudad 24 horas después de la explosión en el estrecho de Kerch. Putin culpa a Ucrania del “acto terrorista” en el puente

Los bomberos trabajan en el edificio de viviendas bombardeado este domingo en Zaporiyia, en una foto facilitada por los servicios de emergencias ucranios.Foto: REUTERS | Vídeo: Reuters
Cristian Segura (enviado especial)

La ciudad de Zaporiyia está siendo en las últimas semanas el principal objetivo de la campaña rusa de terror en Ucrania. Al menos 13 personas han muerto y 89 han resultado heridas en la madrugada de este domingo en un bombardeo contra un barrio residencial. Este ataque se suma al que el jueves causó en esta ciudad la muerte de al menos otras 20 personas y al de finales de septiembre que dejó 30 fallecidos de una caravana de civiles evacuados de las zonas ocupadas por el Kremlin. El bombardeo sobre Zaporiyia se produce un día después de la explosión que causó graves daños en el puente del estrecho de Kerch, el único que conecta Rusia con la península anexionada de Crimea. Esta construcción es clave para el suministro de material para las tropas rusas en las provincias de Jersón y de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró anexionadas junto a Donetsk y Lugansk el 30 de septiembre.

Edificio residencial bombardeado en un ataque ruso esta madrugada, en Zaporiyia.
Edificio residencial bombardeado en un ataque ruso esta madrugada, en Zaporiyia. STRINGER (REUTERS)

Kiev no ha reconocido la autoría de un posible ataque en Kerch, pese a que el Ministerio de Defensa ucranio lo celebró públicamente. Fuentes anónimas del Gobierno del país invadido han asegurado a The New York Times que sus servicios secretos están detrás de la explosión que hundió parte de la autovía.

El ataque de esta madrugada ha dejado imágenes escalofriantes, como la de un bloque de viviendas partido en dos por el impacto de un misil de la docena que se disparó contra la ciudad desde aviones de combate, según ha informado el gobernador de la provincia, Oleksandr Staruj. Rusia ha alegado en anteriores ataques de este tipo que en estos edificios pernoctan militares. Testimonios desde el lugar de los hechos confirman que entre los muertos hay civiles, entre ellos varios niños.

La ciudad de Zaporiyia se encuentra a 25 kilómetros del único frente de guerra en el que las Fuerzas Armadas ucranias no están avanzando. Un 60% de la provincia homónima fue conquistado por el invasor a principios de marzo y anexionado ilegalmente a Rusia tras la celebración de un pseudorreferéndum no reconocido por la comunidad internacional. Moscú juega en esta provincia con la carta del chantaje nuclear: en el pueblo de Energodar, a orillas del río Dniéper, se encuentra la mayor central atómica de Europa, ocupada por tropas rusas. Tanto el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) como Naciones Unidas advierten del serio riesgo de un accidente en la planta debido a la proximidad de las operaciones militares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Cadáveres de civiles permanecen en el suelo tras el bombardeo ruso a un edificio de viviendas, en Zaporiyia.
Cadáveres de civiles permanecen en el suelo tras el bombardeo ruso a un edificio de viviendas, en Zaporiyia. STRINGER (REUTERS)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tildado el ataque de “desalmado” y de “absolutamente maligno”. “Ya se han producido miles de muestras de esta maldad”, ha manifestado Zelenski. “Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente”, ha escrito el mandatario ucranio en un mensaje en Facebook.

Conquistar el 40% de la provincia de Zaporiyia que no domina es un objetivo prioritario de Moscú para garantizar la anexión completa de la provincia. La capital, además, tiene un fuerte componente simbólico porque en ella se encuentra el origen histórico del pueblo cosaco y porque durante la Unión Soviética fue una de las ciudades más estratégicas del imperio ruso como polo energético. Se suma, además, el hecho de que tomar Zaporiyia supondría poner un pie en el lado occidental del río Dniéper, que divide geográficamente a Ucrania en dos.

Voluntarios quitan escombros tras el bombardeo ruso a un bloque de viviendas en Zaporiyia, este domingo.
Voluntarios quitan escombros tras el bombardeo ruso a un bloque de viviendas en Zaporiyia, este domingo. Leo Correa (AP)

La capital de Zaporiyia se acuesta cada noche con miedo a los bombardeos rusos. Además de los 13 fallecidos y los 89 heridos —60 de los cuales han sido hospitalizados, según las autoridades provinciales—, el ataque también ha dejado 40 edificios dañados. La magnitud de la tragedia sería más elevada si no fuera porque gran parte de sus habitantes han abandonado la ciudad —Zaporiyia tenía antes de la guerra una población de 710.000 personas—.

Esta ciudad fue en los primeros meses de la invasión la principal vía de salida de la población que huía de los territorios ocupados por Rusia en la misma provincia, pero también de la costa del mar de Azov, como sucedió durante el asedio la pasada primavera de la ciudad de Mariupol. El ataque a finales de septiembre contra una caravana de huidos de los pueblos ocupados por las fuerzas rusas causó estupor internacional. El invasor ha restringido desde entonces la salida de más población hacia la zona libre de Ucrania, según indican las autoridades ucranias.

Teorías sobre la explosión en el puente de Kerch

Mientras Rusia bombardea Zaporiyia, continúa la investigación sobre la causa de la explosión en el puente de Kerch ocurrida este sábado. A falta de conocer los detalles, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó este domingo la explosión de terrorismo y culpó a Ucrania de estar detrás. “No hay duda de que esto es un acto terrorista”, dijo, “dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa”.

Trabajos de reparación en el puente Kerch, este domingo.
Trabajos de reparación en el puente Kerch, este domingo. - (AFP)

Dos medios rusos, RBK y Baza, revelaron que el conductor del camión que circulaba cuando se produjo el estallido había sido contratado por primera vez por una empresa para transportar una carga a Crimea. Sin embargo, diferían sobre su contenido. El primero aseguraba que se trataba de fertilizantes, pero Baza reveló el supuesto contrato donde la empresa Tek-34 le solicitó llevar 21 toneladas de película en palés desde la ciudad rusa de Armavir hasta la capital de la península, Simferopol. Este último medio agrega que el conductor cruzó el puente un día después de lo previsto porque decidió dormir a unos pocos kilómetros del lugar. El vehículo estaba registrado a nombre de su sobrino porque antes había tenido un accidente y no quería que fuera confiscado.

Por otro lado, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, anunció que el mandatario convocará a su Consejo de Seguridad este lunes. Su representante no especificó si estará centrada en el ataque, aunque prometió contar los resultados de la reunión a su final. Asimismo, el presidente ruso ordenó este fin de semana a su primer ministro, Mijaíl Mishustin, que crease una comisión gubernamental para determinar las causas de la explosión.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura (enviado especial)
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_