_
_
_
_
_

Elon Musk enciende la polémica con su propuesta de que Ucrania ceda Crimea a Rusia

Moscú saluda la iniciativa del magnate estadounidense, mientras que el asesor del presidente Zelenski insinúa que el fundador de Tesla legitimiza “pseudorreferendos celebrados a punta de pistola”

Elon Musk, en una conferencia en marzo de 2020, en Washington.
Elon Musk, en una conferencia en marzo de 2020, en Washington.Susan Walsh (AP)

Elon Musk, el hombre más rico del mundo y célebre por tener pocos filtros a la hora de decir lo que se le pasa por la cabeza, ha vuelto a zambullirse en aguas turbulentas. Esta vez se ha lanzado a proponer un plan de paz para la guerra en Ucrania. Su iniciativa contempla, entre otras cosas, entregar formalmente a Rusia la península de Crimea, que Moscú se anexionó por la fuerza en 2014. En el Kremlin la iniciativa ha sido saludada con complacencia. En Kiev ha causado una profunda consternación.

En una serie de tuits, el hombre más rico del mundo y con casi 108 millones de seguidores en la red social del pájaro azul proponía el lunes un plan de cuatro puntos. “Repetir las elecciones en las regiones anexionadas bajo la supervisión de la ONU. Rusia se va si eso es lo que quiere la gente”, es el primero. Musk aludía a las consultas organizadas por Moscú en cuatro zonas ucranias ocupadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia). El resultado en favor de la unión con Rusia, no reconocido por la comunidad internacional, sirvió de argumento al presidente ruso, Vladímir Putin, para proclamar la semana pasada la anexión de esas regiones.

Además, el fundador de Tesla propone que Crimea se convierta “formalmente en parte de Rusia, como ha sido desde 1783 (hasta el error de Jruschev)”, en referencia al líder soviético que transfirió la península a los territorios ucranios hace seis décadas. Los dos puntos restantes prevén asegurar “el suministro de agua a Crimea” y asegurar la neutralidad de Ucrania.

El hilo de Musk continúa: “Es muy probable que este acabe siendo el resultado al final, solo es cuestión de cuánta gente vaya a morir hasta entonces”. El magnate invitó a sus seguidores a participar en una encuesta sobre su propuesta. “También hay que tener en cuenta que un posible, aunque no probable, resultado de este conflicto es una guerra nuclear”, advirtió. Putin ha amenazado con utilizar armamento atómico en la crisis para defender a Rusia cuando las tropas ucranias han lanzado una gran contraofensiva en la que han logrado recuperar parte del territorio ocupado por su vecino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una hora antes de que se cerrara el plazo para contestar la encuesta, habían votado más de 2,5 millones de usuarios. El 60% se pronunciaba en contra de la solución de Musk, mientras que un 40% lo hacía a favor.

El Kremlin aplaude la propuesta de Musk

Entre quienes han acogido la propuesta de manera favorable se encuentra el propio Kremlin. “Es muy positivo que alguien como Elon Musk busque una vía pacífica para resolver esta situación”, ha declarado el portavoz del Gobierno de Putin, Dimitri Peskov, en una intervención telefónica con periodistas. “Comparado con muchos diplomáticos profesionales, Musk sigue buscando caminos para lograr la paz. Y lograr la paz sin cumplir las condiciones que exige Rusia es absolutamente imposible”, ha agregado.

Kiev, por contra, siempre ha sostenido que nunca dará su consentimiento a ceder territorios que le hayan arrebatado por la fuerza. También denuncia los referendos de la semana pasada como ilegales, puesto que se efectuaron en territorios ocupados, donde muchos de sus residentes antes de la guerra han muerto o han debido abandonar la zona. Después de que Putin proclamara la anexión de las cuatro regiones, el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski respondió solicitando de modo formal el ingreso de Ucrania en la OTAN. Un decreto presidencial firmado este martes establece que el país no negociará directamente con Putin para encontrar una salida al conflicto.

Zelenski ha respondido a los tuits de Musk con su propia encuesta en la red social. “¿Qué @elonmusk prefieren? —Uno que apoye a Ucrania, —uno que apoye a Rusia”. Esta consulta contaba, a dos horas para su cierre, con una participación de 2,3 millones de personas, de las que el 79% se inclinaba por Ucrania. También ha respondido al tuit del fundador de Tesla uno de los principales asesores de Zelenski, Mijaílo Podoliak. “Está usted intentando legitimar pseudorreferendos celebrados a punta de pistola bajo condiciones de persecución, ejecuciones masivas y tortura? Mal camino”, ha escrito en Twitter.

La propuesta de Musk también ha recibido otras críticas. El comisario europeo de Medioambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, casado con una ciudadana ucrania, le ha replicado también por Twitter que Kiev no puede prescindir de Crimea: “Señor Elon Musk, no es ciencia espacial: ¡Rusia invadió Ucrania! No hay Ucrania sin Crimea, como no hay Tesla sin baterías”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_