El foro ‘El reto social de América Latina’ aborda en Chile las oportunidades de la región con la presencia de Gabriel Boric

El evento se celebra este viernes en Santiago, organizado por EL PAÍS y la Organización de Estados Iberoamericanos, y con la colaboración de Prisa Media e Ibero Americana Radio Chile

América Latina se enfrenta a un momento de enormes retos en medio de un escenario internacional convulso. La región deja atrás la pandemia de la covid pero sus consecuencias en el terreno económico han agravado una situación que venía de antes. Ya en 2019, países como Chile, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y Bolivia fueron sacudidos por las protestas sociales. Los latinoamericanos exigen una mejor calidad de vida, reducir la pobreza y las desigualdades y ser gobernados por una clase política limpia de corrupción. El foro El reto social de América Latina. Reformas, derechos y diálogo social en Chile y América Latina, organizado por EL PAÍS y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con la colaboración de Prisa Media e Ibero Americana Radio Chile, se celebrará este viernes en Santiago y brindará una oportunidad para repensar nuevos consensos y reformas que hagan avanzar a la región.

El presidente chileno, Gabriel Boric, participará en una conversación con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, para ahondar en estos retos para su país y el resto de América Latina. Boric ha cumplido seis meses en el poder y llega a esta cita tras el reciente rechazo en el referendo constitucional celebrado el 4 de septiembre, lo que precipitó un cambio en su Gabinete. El presidente chileno forma parte del que se ha denominado el nuevo eje de izquierdas latinoamericano. Un grupo en el que, además de él, se encuentran el colombiano Gustavo Petro, el argentino Alberto Fernández y, con reservas, el mexicano López Obrador y el peruano Petro Castillo. A ellos podría sumarse Lula si gana las próximas elecciones en Brasil, cuya primera vuelta se celebra este domingo. El país en donde estos días están puestas todas las miradas regionales.

La jornada del viernes se inaugurará de la mano de la canciller de Chile y expresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y Carlos Núñez, presidente de Prisa Media. El expresidente uruguayo Pepe Mujica participará también de forma virtual para enviar un saludo. El expresidente colombiano Ernesto Samper será el encargado de dar la conferencia inaugural del evento bajo el título de El desafío social de América Latina en postpandemia.

El primer panel abordará Las bases de un nuevo contrato social en América Latina. El director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, moderará la conversación que incluirá al académico chileno Cristóbal Bellolio, al exministro, exprocurador y constituyente colombiano Fernando Carrillo y a Carol Proner, abogada y miembro del Secretariado Internacional de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD).

En otros paneles se hablará sobre el Estado de bienestar en la era de la digitalización, de los nuevos gobiernos y nuevas políticas sociales, del rol de los medios en la salud de la democracia o de la búsqueda de un sistema productivo resiliente, sostenible e innovador para los próximos 20 años. En ellos participarán personalidades clave de este momento como la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el ministro de Educación chileno, Marco A. Ávila, o el presidente CAF -Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz-Granados.

El foro busca ahondar en una nueva mirada para la región con el objetivo de acompañar un proceso de crecimiento sin dejar atrás a nadie para apostar por una América Latina más igualitaria y con mayores oportunidades. Los eventos de Prisa Media coinciden con el nuevo impulso de EL PAÍS América para reforzar su presencia en la región, que ya aporta la mitad de los lectores del diario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS