_
_
_
_
_

Las declaraciones de Abbas sobre el Holocausto en presencia de Scholz desatan un aluvión de críticas

El presidente palestino acusó a Israel de cometer un genocidio con sus ataques en una visita a Berlín. El canciller alemán no respondió, aunque su portavoz ha asumido la responsabilidad por concluir rápidamente la comparecencia

Olaf Scholz
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (izquierda), en la rueda de prensa en la que, ante el canciller Olaf Scholz dijo que Israel ha cometido "holocaustos" contra el pueblo palestino, el 16 de agosto en Berlín.Wolfgang Kumm (AP)

La visita a Berlín del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha acabado en escándalo político. El dirigente afirmó el martes en una rueda de prensa en la Cancillería, y ante su anfitrión, Olaf Scholz, que Israel ha cometido “holocaustos” contra la población palestina con sus ataques, lo que ha desatado un aluvión de críticas que ha alcanzado también al canciller alemán, que no reaccionó inmediatamente ante estas declaraciones. Este miércoles, mientras la polémica no paraba de crecer, Abbas ha añadido, sin retirar lo dicho, que sus palabras no implican que niegue el Holocausto judío, “el crimen más atroz de la historia contemporánea”. Scholz, por su parte, ha expresado en la red social Twitter su disgusto: “Para nosotros los alemanes, en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable. “Me repugnan los indignantes comentarios del presidente palestino, Mahmud Abbas”, ha añadido.

Mientras, el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, ha cargado con el “error” de haber dado por cerrada la conferencia de prensa abruptamente tras las palabras de Abbas, lo que dejó la impresión de que Scholz no quería dar una réplica, algo que no era cierto, según ha afirmado este miércoles. Abbas, concretamente, aseguró: “Israel ha cometido 50 masacres en 50 lugares palestinos desde 1947 hasta hoy. 50 masacres, 50 holocaustos”. Las palabras del presidente palestino respondían a una periodista que le preguntó sobre si este año, cuando se cumple el 50º aniversario del atentado en Múnich contra el equipo olímpico israelí organizado por un grupo de terroristas palestinos, pediría disculpas a Israel. Aunque al oírlo, el canciller, con la mirada petrificada, se mostró notablemente molesto y realizó el intento de replicar, su portavoz dio por terminada la rueda de prensa.

Al considerar tibia esa reacción del canciller, la oposición política se lanzó a criticarlo. El presidente de la CDU, Friedrich Merz, dijo en Twitter que las declaraciones eran “un hecho inconcebible en la Cancillería”. “El canciller debería haber replicado claramente al presidente palestino y haberle pedido que se fuera”, añadió. El también político democristiano Armin Laschet, que fue candidato a canciller por los conservadores en las últimas elecciones, calificó las palabras como “la peor aberración jamás escuchada en la Cancillería”.

Israel tampoco tardó en reaccionar. El primer ministro israelí, Yair Lapid, tildó las declaraciones de “vergüenza” y “una mentira escandalosa”. Y el embajador de Israel en Alemania, Ron Prosor, las tachó de “inaceptables”. “Debe haber tolerancia cero para la negación del Holocausto por parte de Mahmud Abbas en suelo alemán”, escribió en las redes sociales este miércoles. Por su parte, Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, declaró: “Considero escandaloso que una relativización del Holocausto, especialmente en Alemania, quede sin respuesta en una conferencia de prensa en la Cancillería Federal”.

“El canciller lamenta no haber podido intervenir por segunda vez en dicha rueda de prensa y responder directamente a las acusaciones de otra manera. Relativizar el Holocausto con sus más de seis millones de muertos es completamente inaceptable, y hacerlo en suelo alemán es totalmente inexcusable”, ha insistido el portavoz al dar a conocer la posición de Scholz sobre un incidente que ha “ensombrecido” las relaciones entre Berlín y Ramala. El Gobierno alemán ha exigido a Abbas que reconozca la “singularidad” del Holocausto.

Hebestreit agregó que el Ministerio de Exteriores ha convocado al representante de Ramala para transmitirle la “indignación” del Gobierno por lo ocurrido. Y anunció también que Scholz conversará el jueves con Lapid para tratar el incidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

En un comunicado distribuido este miércoles por la agencia Maan, la Autoridad Palestina ha matizado que “los crímenes de los que habló el presidente son las masacres cometidas a manos de fuerzas israelíes contra el pueblo palestino desde la Nakba [la catástrofe, como se refieren en Palestina a la creación del Estado de Israel el 15 de mayo de 1948]”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

_