Un voraz incendio amenaza las milenarias secuoyas del Parque Nacional de Yosemite en California
Al menos 70 millones de estadounidenses se hallan este fin de semana bajo alerta por temperaturas extremas
Estados Unidos registra este fin de semana temperaturas extremas que mantienen al menos a 70 millones de personas en estado de alerta, sobre todo en los Estados del Medio Oeste y la costa este del país. Pero como todos los veranos, y de manera más desmesurada en el último lustro, California paga el precio más alto, con incendios que baten trágicos récords en voracidad y extensión. Impulsado por el calor extremo, la sequía y unos bosques llenos de maleza, un incendio forestal al oeste del Parque Nacional de Yosemite se ha desbocado durante la madrugada de este domingo hasta convertirse en uno de los mayores del año. Miles de residentes han debido ser evacuados.
El incendio, completamente fuera de control a primera hora del domingo (hora local), amenazaba con arrasar unas 2.000 viviendas la víspera, por lo que fueron evacuados unos 3.000 residentes a lugares habilitados como refugios. En la madrugada del domingo, ya eran 6.000 los que habían recibido la orden de desalojo. La causa del fuego, que se inició el viernes y ha quemado una extensión aproximada de 5.800 hectáreas, se desconoce.
“Hoy se espera que el clima se mantenga caluroso con mínima humedad, entre el 5% y el 10%, lo que dificultará las labores de extinción del fuego”, ha señalado a primera hora de la mañana de este domingo el servicio de emergencias.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia para el condado de Mariposa debido al incendio. La declaración permite al Estado acceder a dinero y recursos federales para combatir las llamas. La Casa Blanca suele aprobar enseguida declaraciones de zonas catastróficas por desastres naturales para que los fondos federales fluyan sin dilación hacia los Estados.
Yosemite, que se encuentra aproximadamente a una hora en automóvil desde el condado de Mariposa, es el hogar de algunas de las secuoyas más grandes (hasta 80 metros de altura) y antiguas del mundo. Estos árboles milenarios se vieron amenazados por otro incendio a principios de julio, que, aun activo, ha sido controlado en un 80%. Este incendio se halla a menos de 20 kilómetros del de Yosemite y ha afectado hasta el momento a unas 2.000 hectáreas. Yosemite también se vio cercado por las llamas el año pasado.
En el Estado de Idaho, dos bomberos murieron después de que su helicóptero se estrellara el sábado mientras participaban en las labores de extinción de un incendio cerca del límite con Montana. En Nueva York hubo una víctima mortal a consecuencia del calor extremo, informó el Departamento de Policía.
Los incendios reciben nombres en Estados Unidos, igual que los huracanes o los ciclones. Los dos activos este fin de semana, los de California y Idaho, se conocen como Oak Fire y Moose Fire, respectivamente. El declarado a principios de julio fue bautizado como Washburn.
El año pasado California padeció la peor temporada de incendios en términos de superficie total quemada, más de cuatro millones de acres (1,6 millones de hectáreas). El fuego destruyó más de 10.000 viviendas y otras construcciones residenciales y comerciales, y se cobró la vida de 33 personas. En el conjunto de Estados del occidente del país, el fuego arrasó más de diez millones de acres.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.