Los incendios amenazan uno de los tesoros del planeta: las gigantescas secuoyas milenarias de California
Los bomberos protegen los árboles, algunos de los cuales tienen más de 100 metros de altura y 2.000 años de antigüedad, con placas de aluminio a prueba de incendios
Dos incendios forestales han cercado este viernes el Parque Nacional de las Secuoyas, en California, uno de los más visitados de Estados Unidos. Más de 300 bomberos tratan de proteger el Bosque Gigante, una zona donde crecen más de 2.000 árboles que llegan a sobrepasar los 100 metros de altura. Entre ellas se encuentra el principal icono del parque: el General Sherman, un árbol de 84 metros considerado como el más grande del mundo por su volumen. Se calcula que podría tener unos 2.700 años de antigüedad. Los operarios han recubierto los troncos de los árboles con hojas de aluminio para protegerlos de las llamas.
Los fuegos, que han recibido el nombre de Colony y Paradise, se iniciaron el 9 de septiembre en la Sierra de Nevada, en California, debido al impacto de rayos eléctricos. “El incendio Paradise ha afectado a 7.352 acres [2.975 hectáreas], y el Colony a 2.013 acres [814 hectáreas], un total de 9.365 acres [3.789 hectáreas] del parque afectados, con un 0% de contención”, asegura un comunicado de este jueves del Complejo KNP, la unidad que aglutina la organización tanto de Sequoia Park como del Kings Canyon National Parks. “Las llamas continúan creciendo en todas direcciones”, prosigue el informe. Los equipos de emergencia, apoyados desde el aire por helicópteros, están abriendo cortafuegos y asegurando cabañas y casas en la zona de Mineral King, aledañas al parque.
Algunas áreas de Three Rivers Community, un pueblo de 2.000 habitantes cercano al parque, se encuentran en alerta de evacuación. Los residentes no están obligados a dejar aun sus casas, pero deben estar atentos y preparados para abandonar la zona en caso de necesidad. Las autoridades han habilitado un mapa donde consultar las zonas que son susceptibles de ser evacuadas próximamente. La calidad del aire en esta comunidad, según KNP, se ha visto “seriamente afectada”.
El parque se encuentra cerrado al público, pero Kings Canyon National Park, a 80 kilómetros, permanece abierto. La administración de los parques considera que tanto Kings Canyons como otras comunidades que circundan la zona afecta “probablemente sufran un impacto en la calidad del aire”. Se ha puesto a disposición de los vecinos también un dispositivo que mide la cantidad de contaminación ambiental por zona.
California ha soportado más de 7.400 incendios forestales en lo que va de año, —según Los Angeles Times— que han calcinado más de dos millones de acres, unas 809.000 hectáreas, desplazado a miles de personas y causado la destrucción de decenas de miles de viviendas. Entre ellos, Dixie, el segundo incendio más grande de la historia de Estados Unidos. Aunque no es una realidad exclusiva de este Estado: los fenómenos metereológicos extremos se han multiplicado por todo el mundo, desde Grecia a Canadá, pasando por Turquía, España o Siberia, algo que los expertos medioambientales de la ONU relacionaron con el cambio climático en un informe publicado el pasado agosto.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.