Hallada en Canadá una cría de mamut en excepcional estado de conservación

El ejemplar localizado en el Yukón, de 140 centímetros de longitud, supera los 30.000 años, según los expertos

Los restos fosilizados de la cría de mamut hallada en Yukón, Canadá, el 21 de junio de 2022.
Los restos fosilizados de la cría de mamut hallada en Yukón, Canadá, el 21 de junio de 2022.Dan Shugar/University of Calgary

El Yukón, escenario de aventuras y misterios, vuelve a generar titulares. Una cría de mamut lanudo en excepcional estado de conservación fue hallada el pasado martes en este territorio canadiense. “Es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, señaló el paleontólogo Grant Zazula en un comunicado gubernamental emitido el pasado viernes. Los restos fueron hallados debajo del permafrost en una mina de oro al sur de Dawson City, en la frontera canadiense con Alaska.

Es el primer descubrimiento de este tipo en Norteamérica y el segundo en el mundo (un ejemplar similar fue encontrado en Siberia en 2007). Se trata de una hembra de 140 centímetros de longitud. Los expertos creen que tenía entre 30 y 35 días al momento de fallecer. También calculan que el cuerpo supera los 30.000 años en estado de conservación. Los mamuts lanudos se extinguieron hace aproximadamente 4.000 años.

Un trabajador de la mina que realizaba tareas de excavación halló los restos del animal. Sus supervisores contactaron poco tiempo después a las autoridades del Yukón y a las de Trʼondëk Hwëchʼin, la comunidad indígena donde se encuentra esta explotación aurífera. Un equipo de geólogos y paleontólogos viajó para ponerse al frente de los trabajos.

En declaraciones a CBC, Grant Zazula dijo que los expertos constataron un trozo de intestino del animal con hierba. “Eso nos indica qué hizo en los últimos momentos de su vida”, afirmó. Zazula y los demás investigadores creen que el mamut estaba probablemente a unos pasos de su madre, pero que se aventuró un poco para comer hierba y beber agua, y quedó atrapado en el barro. “Ese acontecimiento, desde quedar atrapado en el barro hasta el entierro fue muy, muy rápido”, añadió.

El mamut ha recibido el nombre de Nun cho ga, que significa “gran bebé animal” en la lengua local. “Estamos todos muy emocionados, incluidos los ancianos y demás miembros de nuestra comunidad”, declaró Debbie Nagano, directora de Patrimonio de este grupo autóctono. La cría fue llevada a un lugar cercano donde se celebró una ceremonia tradicional que contó con la participación de mineros, políticos y científicos. No se ha decidido aún el destino que tendrán estos restos.

El Yukón se distingue por ser un terreno sumamente fértil para el hallazgo de animales de la era glaciar. Además de mamuts lanudos, los investigadores descubren con asiduidad restos de bisontes esteparios y ejemplares antiguos de ardillas, caballos y lobos, entre otras especies, que datan de entre 10.000 y 100.000 años de antigüedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS