EE UU pide a los socios europeos más apoyo financiero a Ucrania
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, pide recursos adicionales para que siga funcionando la maquinaria administrativa de Kiev
Ucrania necesita apoyo financiero y económico para continuar defendiéndose de la invasión rusa. Estados Unidos está tramitando un apoyo de 40.000 millones de dólares (unos 38.000 millones de euros) en el Congreso y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha urgido a sus socios europeos a que le sigan en ese esfuerzo. “Pido sinceramente a nuestros socios que aumenten su apoyo económico a Ucrania. Nuestros esfuerzos conjuntos son críticos para ayudar a que la democracia ucrania prevalezca sobre la agresión de Putin”, ha reclamado Yellen este martes en Bruselas, donde ha acudido a pronunciar un discurso en el Brussels Economic Forum.
El Ejecutivo de Kiev necesita dinero, principalmente, para mantener el esfuerzo bélico contra el ejército ruso. Pero también lo precisa para que la maquinaria administrativa del Estado pueda seguir funcionando y ofreciendo servicios a sus ciudadanos, de modo que no se vean atraídos por los que pueda prestar Moscú en las zonas que ya controla. Uno de esos servicios que debe seguir prestando es, por ejemplo, el pago de pensiones y así lo ha contado el propio presidente, Volodímir Zelenski, que ha recibido numerosas visitas en Kiev desde que la actividad diplomática ha retornado a la capital ucrania, según contaba la semana pasada uno de los altos funcionarios de la UE que se ha reunido en las últimas semanas con él.
Y en esa dirección se ha expresado Yellen, quien no ha estado en Kiev ―pero sí otros miembros de la Administración de Joe Biden (el secretario de Estado, Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin)―, cuando ha apuntado que ese dinero serviría para “pagar a los soldados, a los empleados [públicos], los pensionistas...”.
Antes de que comenzara la guerra, el 1 de febrero la UE ya aprobó un apoyo financiero de 1.200 millones de euros que finalmente se transfirió en dos pagos de 600 millones el 11 y el 18 de marzo. A esto hay que sumar, por lo menos, 1.000 millones de euros de Bruselas para sufragar el envío de armas por parte de Estados miembros, que también pueden haber enviado material bélico fuera de esa línea de financiación, que crecerá en otros 500 millones pronto. Además, está el dinero destinado a la asistencia a los refugiados de la guerra, al menos 3.500 millones de euros, una partida que ya es insuficiente, según apuntan los países que más desplazados reciben, principalmente Polonia. Además, Bruselas también ha recurrido a fondos del programa Erasmus+ para sufragar la escolarización de los menores llegados de Ucrania.
En este escenario, Yellen ha reclamado a los socios trasatlánticos un esfuerzo mayor tanto ahora como en el futuro; es decir, en la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. Para ese momento, el esfuerzo que reclama la Administración estadounidense es similar al que se hizo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Junto a la reclamación de auxilio financiero a Ucrania, la máxima responsable de la economía norteamericana también ha pedido a los socios europeos celeridad para ratificar el acuerdo sobre el tipo mínimo de un 15% en el impuesto de sociedades. Ya hace más de medio año que 137 países firmaron un acuerdo impulsado por la OCDE para fijar un suelo a este impuesto para las corporaciones. La Comisión Europea aprobó rápidamente una directiva que trasponía ese pacto, pero el texto está encallado en el Consejo por el bloqueo de Polonia, que vetó el visto bueno en la última reunión del Ecofin, el órgano que agrupa a los ministros de Finanzas de la UE, el pasado abril.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.