Zelenski pide más armas a EE UU ante la visita de Blinken a Kiev
Los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses protagonizan la visita de más alto nivel de la Administración estadounidense desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses
Después de varias visitas internacionales a Ucrania, incluida la del pasado jueves del presidente español Pedro Sánchez, Kiev ha recibido este domingo la representación de más alto nivel de la Administración estadounidense desde que comenzó la invasión rusa formada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Según ha informado Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, este ha mantenido ya una reunión con Blinken. Los dos funcionarios de la Administración de Joe Biden han aterrizado en Ucrania en medio de los bombardeos en el este y sur del país por parte de las fuerzas rusas. La Casa Blanca no ha confirmado ni el viaje ni la cita entre los mandatarios. El Departamento de Estado norteamericano ha declinado hacer comentarios a preguntas de la agencia Reuters.
La prudencia y cautela han precedido siempre las llegadas de los mandatarios a Kiev desde que comenzó la invasión rusa, pero en esta ocasión es incluso mayor el recelo mostrado por la delegación que ha viajado a territorio ucranio. Zelenski ha advertido ante la llegada de Blinken y Austin que esperaba que la cita tuviera resultados concretos y “no solo regalos o pasteles”. “Estamos esperando cosas específicas y armas específicas”, dijo Zelenski el sábado durante una rueda de prensa celebrada en el metro de la capital ucrania. “Tan pronto como tengamos armas suficientes, créanme, recuperaremos de inmediato este o aquel territorio, que está temporalmente ocupado”, dijo el presidente del país.
El asesor para asuntos europeos de la presidencia ucrania, Igor Zovkva, ha detallado en una entrevista concedida a NBC que Zelenski solicitará a Washington sistemas antimisiles, antiaéreos, vehículos blindados y tanques.
En un tuit publicado este domingo, el presidente Biden escribió: “Dos meses después de que Putin lanzara un ataque no provocado e injustificado contra Ucrania, Kiev sigue en pie. El presidente Zelenski y su gobierno elegido democráticamente permanecen en el poder. Continuaremos apoyando a los ucranios en su lucha por defender su patria”.
Two months after Putin launched an unprovoked and unjustified attack on Ukraine, Kyiv still stands. President Zelenskyy and his democratically-elected government remain in power.
— President Biden (@POTUS) April 24, 2022
We will continue to support Ukrainians in their fight to defend their homeland.
La visita de Blinken y Austin es el primer viaje estadounidense de alto nivel a Ucrania desde que comenzó la guerra el 24 de febrero y llega al cumplirse dos meses de la invasión y cuando más intensos son los ataques en las regiones fronterizas con Rusia. También se produce cuando la situación en la destrozada ciudad portuaria de Mariupol sigue siendo sombría. El último de muchos intentos de evacuar a los civiles ha fracasado este fin de semana. La situación a la que se enfrenta la asediada unidad de combatientes ucranios que se refugia en túneles bajo una siderúrgica es cada vez más desesperada.
El silencio de Washington ante la visita contrasta con el alarde hecho por Zelenski ante los periodistas. A muchos analistas ha llamado la atención el silencio mantenido en otras ocasiones sobre las visitas de mandatarios extranjeros por razones de seguridad, en contraste con el anuncio de esta ocasión el día anterior. Zelenski aprovechó para decir que pedirá a Blinken lo mismo que pide a las autoridades europeas o a Pedro Sánchez: hechos concretos y no palabras, según insistió el sábado frente a decenas de periodistas internacionales.
Precisamente esta semana estará también en Ucrania el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien llegará el jueves a Kiev después de pasar por Turquía y Rusia. Precisamente, el orden del viaje ha indignado a Zelenski, que criticó que Guterres pase antes por Moscú que por Ucrania y ha reprochado que ese no es el orden lógico para una visita de este tipo. “En Moscú no están los cadáveres por las calles”, reprochó Zelenski.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.