La portavoz de la Casa Blanca deja su puesto y ficha por la cadena MSNBC

Jen Psaki, de baja laboral tras haber dado positivo por coronavirus, dejará de ser secretaria de prensa de Joe Biden en mayo

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, el pasado 18 de marzo.
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, el pasado 18 de marzo.Chris Kleponis / POOL (EFE)

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dejará su cargo en la Administración de Joe Biden este próximo mes de mayo, según informó este viernes en exclusiva el portal Axios. La jefa de comunicación del presidente demócrata lleva toda una semana fuera de su puesto de trabajo como consecuencia de haber dado positivo por covid en una prueba realizada un día antes de que el presidente y su equipo viajaran a Europa para asistir a varias cumbres que tenían como trasfondo la guerra de Vladímir Putin en Ucrania.

Mientras Psaki, 43 años, realizaba la cuarentena por coronavirus que la mantenía alejada de los focos de la noticia, los rumores sobre su futuro destino no hicieron más que crecer y se especulaba con su aterrizaje en la cadena CNN o MSNBC. Según Axios, la portavoz se sumará al equipo de MSNBC, pero su destino final está por determinar. Psaki no ha firmado todavía ningún contrato, ya que el comité ético de la Administración así lo estipula: ningún funcionario público puede buscar trabajo en el sector privado mientras está en la Administración, siempre según Axios.

La cara pública del Gobierno demócrata fue cuestionada el pasado mes durante una rueda de prensa sobre si estaba en la búsqueda de un nuevo trabajo, algo que negó. “Estoy bastante ocupada como para pensar en eso”, declaró Psaki a una pregunta del reportero de Fox Peter Doocy. “No te vas a deshacer de mí, al menos por el momento, lo siento Peter”, concluyó la portavoz.

Psaki no es la primera funcionaria que deja la Casa Blanca para sumarse a MSNBC. Symone Sanders, exportavoz de la vicepresidenta Kamala Harris, fue contratada el pasado enero por esa cadena para presentar un programa el fin de semana.

Los portavoces políticos son muy deseados por las empresas de televisión por cable, ya que sus audiencias las componen segmentos de la población que demandan un alto contenido de ese tipo de información. La exsecretaria de prensa de Donald Trump, Kayleigh McEnany, se sumó a FOX como comentarista el pasado marzo.

Desde que el demócrata Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, la portavoz se propuso devolver el respeto y la normalidad a una sala de prensa que durante la Administración de Donald Trump fue escenario de tensiones e incluso insultos hacia los reporteros por parte del antiguo mandatario republicano. Psaki fue directora de comunicación de la Casa Blanca durante los dos últimos años del mandato de Barack Obama y en noviembre de 2020 fue nombrada por Biden como su secretaria de prensa. Tras el anuncio de su nombramiento, Psaki dijo a través de Twitter que estaba “honrada de trabajar de nuevo para Biden”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Psaki nunca ha rehuido ningún tema, por espinoso que fuera. Para los archivos queda ya la cortante respuesta que dio a un periodista que cuestionaba la posición del presidente Biden sobre el aborto, en medio de la polémica por una legislación restrictiva sobre este asunto en Texas. El reportero de Eternal Word Television Network (EWTN), una red de canales por cable católicos, preguntó en septiembre de 2021 durante la conferencia de prensa diaria por qué el mandatario apoyaba la interrupción voluntaria del embarazo si era católico.

“Cree que es un derecho de la mujer, es el cuerpo de la mujer y es su elección”, respondió Psaki. “¿Quién cree entonces que debe velar por el niño no nacido?”, insistió el periodista. La portavoz aseguró que Biden cree que depende de la mujer y su médico tomar esa decisión. “Sé que usted nunca ha afrontado esa elección ni ha estado nunca embarazado, pero para las mujeres ahí afuera que hacen frente a esa elección es algo increíblemente difícil y el presidente opina que sus derechos deben respetarse”, zanjó la portavoz.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 2020, Biden anunció la composición de su equipo de comunicación y prensa, que por primera vez en la historia del país estaba formado íntegramente por mujeres. El veterano exsenador decidió entonces que la política de comunicación y las relaciones con la prensa recaerían en siete mujeres “diversas y experimentadas”, que trasladarían a la Administración el reflejo de la diversidad del país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS