Los aliados acusan a Putin de crímenes de guerra
Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido creen que Rusia ha cruzado las líneas rojas que determinan ese delito con los ataques a civiles
La sangría de civiles muertos en los últimos días ha llevado a los aliados occidentales a acusar de Rusia, aunque aún no formalmente, de estar perpetrando crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania. Noticias como el bombardeo al teatro de Mariúpol donde se refugiaban centenares de personas o las muertes de una decena mientras hacían la cola para comprar el pan en Chernígov se suceden a diario, mientras Vladímir Putin recrudece su ofensiva. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se sumó este jueves a la condena expresada el día anterior por el presidente, Joe Biden. También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, o el Gobierno británico creen que Moscú ha cruzado las líneas rojas que determinan ese delito.
“El presidente Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, señaló Blinken en rueda de prensa, y añadió que “atacar a civiles de manera intencionada es un crimen de guerra”. “Con la destrucción que estamos viendo en las últimas semanas, es difícil concluir que Rusia está haciendo algo diferente”, continuó. Por su parte, Borrell condenó en un comunicado los “ataques deliberados a civiles e infraestructuras”, que constituyen, recordó, “serias violaciones del derecho humanitario internacional”. “Los autores de estas graves violaciones y crímenes de guerra, así como los funcionarios gubernamentales responsables y líderes militares, tendrán que rendir cuentas por ello”.
La violación de las leyes internacionales humanitarias durante conflictos armados, establecidas en tratados como la Convención de Ginebra o el Estatuto de Roma (este último creó el Tribunal Penal Internacional), determina la comisión de un crimen de guerra. La definición afecta a las agresiones que tienen a civiles por objetivo, pero también ataques que, aunque tengan un objetivo militar, causen un número desproporcionado de civiles muertos.
Blinken avanzó que la recién confirmada embajadora de Estados Unidos para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack, liderará las labores de “documentar y evaluar los posibles crímenes de guerra cometidos contra Ucrania”. “Nos aseguraremos de que nuestros hallazgos ayuden a las investigaciones internacionales y obliguen a rendir cuentas a los responsables”.
Washington había rehusado utilizar esta expresión hasta el miércoles, cuando Biden respondió a la pregunta directa de una periodista mientras abandonaba un acto no relacionado con la crisis urcrania. “Oh, creo que es un criminal de guerra”, dijo el presidente. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró poco después que Biden había “hablado desde su corazón” al ver “acciones bárbaras de un dictador brutal”.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.