_
_
_
_
_

La ministra de Exteriores de Estonia: “Creemos en la fuerza de las sanciones para que Rusia pare la guerra”

Eva-Maria Liimets defiende la necesidad de seguir apoyando a Ucrania frente a la agresión ordenada por Putin

Eva-Maria Liimets, ministra de Asuntos Exteriores de la República de Estonia, el viernes en Madrid.
Eva-Maria Liimets, ministra de Asuntos Exteriores de la República de Estonia, el viernes en Madrid.Santi Burgos
Patricia R. Blanco

Eva-Maria Liimets (Tallin, 47 años) luce un vistoso lazo con los colores de la bandera de Ucrania. Ministra de Exteriores de Estonia desde hace poco más de un año y férrea europeísta, la guerra la sorprendió en Kiev, donde fue testigo del “fuerte deseo de los ucranios de defenderse del ataque ruso”. Ella logró escapar del país en coche, aunque tardó un día en alcanzar la frontera polaca. Recibe a EL PAÍS poco antes de reunirse en Madrid con su homólogo español, José Manuel Albares, a quien agradece la presencia de tropas españolas en un país vecino, Letonia, dentro de una misión de la OTAN para reforzar el flanco este de Europa. Estonia, uno de los cinco países de la Unión Europea fronterizos con Rusia, mira con “preocupación la evolución de la guerra en Ucrania”, una amenaza que afecta a la seguridad europea y ante la que la Alianza Atlántica, según analiza Liimets, “debe reforzar su capacidad de disuasión”.

Pregunta. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reclamado una mayor implicación de la Unión Europea y de la OTAN en la defensa de Ucrania. ¿Cree que han hecho lo suficiente para obligar a Rusia a terminar con la agresión?

Respuesta. En la UE nos empezamos a preparar ante la amenaza rusa en una etapa muy temprana, tan pronto como nos dimos cuenta de que Moscú estaba concentrando soldados junto a las fronteras de Ucrania. Las fuertes sanciones que aprobó contra Rusia, en coordinación con Estados Unidos y Reino Unido, fueron implementadas en el segundo día de la agresión [el 25 de febrero]. Actuamos muy rápido y hemos endurecido las sanciones porque creemos en la fuerza de estas medidas civiles para lograr que Rusia pare la guerra.

P. ¿Considera que la Unión Europea y la OTAN deben ser más activas en el plano militar?

R. Hemos proporcionado armamento a Ucrania. Más de 20 países han apoyado el envío de ayuda militar, pero, al mismo tiempo, ni la UE ni la OTAN están dispuestas a expandir la guerra o a entrar en la guerra contra Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Estonia es uno de los ocho países que han pedido que se acelere la adhesión de Ucrania al bloque europeo. ¿Por qué es importante?

R. Hemos apoyado siempre la política de puertas abiertas de la Unión Europea y de la OTAN porque nosotros mismos somos un ejemplo de éxito de esta política. Además, aquellos países que están implementando reformas democráticas deberían ser invitados a unirse a la UE. Y Ucrania está avanzando en reformas democráticas y en la defensa de las libertades. Aunque ya en 2013 el pueblo ucranio dejó claro que quería vivir en una sociedad democrática durante las protestas contra la decisión del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, de suspender la firma del Acuerdo de Asociación con la UE. Por supuesto que hay un largo proceso por delante, pero debemos ofrecerles este apoyo moral, especialmente porque luchan en estos momentos por defender a su país y a los valores europeos.

Eva-Maria Liimets, el viernes en Madrid.
Eva-Maria Liimets, el viernes en Madrid.SANTI BURGOS

P. Uno de los posibles escenarios tras la guerra es que Rusia se anexione la región del Donbás, e incluso, que logre abrir un corredor hasta Crimea. ¿Cómo afectaría este desenlace a la seguridad de Estonia, país fronterizo con Rusia?

R. No sentimos una amenaza militar directa, aunque esta crisis de seguridad, provocada por la invasión rusa de Ucrania, nos preocupa, porque este tipo de escenario sería una violación de las leyes internacionales y de la Carta de Naciones Unidas. Hay un gran consenso en la necesidad de continuar apoyando la integridad territorial de Ucrania, pero, al mismo tiempo, la OTAN debe seguir fortaleciendo la defensa de sus territorios.

P. Estonia, Letonia y Lituania han activado, precisamente, el artículo 4 de la OTAN, que puede ser invocado cuando un Estado miembro se siente amenazado. ¿Cómo ha reforzado la Alianza su defensa de Estonia?

R. La OTAN ha tomado decisiones muy rápidas y ya en el segundo día de la guerra en Ucrania, los líderes de la Alianza decidieron fortalecer los sistemas de defensa. En Estonia, hemos recibido tropas adicionales de Reino Unido, Francia y Holanda y llegará más equipo militar de defensa. Aunque la OTAN ya decidió fortalecer su flanco este tras las protestas en Ucrania de 2013 y 2014, y también el año pasado, cuando vimos la acumulación de tropas de Rusia frente a las fronteras de Ucrania.

P. ¿Se sienten así más seguros?

R. Sí, como miembros de la OTAN, especialmente porque la Alianza ha reafirmado su principio de “uno para todos y todos para uno”.

P. Los ataques de Rusia se aproximan cada vez más a territorio aliado. ¿Vladímir Putin está dispuesto a un enfrentamiento contra la OTAN?

R. Es muy difícil evaluar lo que planea exactamente Putin, pero la evolución de la guerra nos preocupa. Han justificado su ataque con campañas de desinformación, pero está claro que Rusia quiere intervenir en todos los asuntos internos de Ucrania.

P. ¿Rusia podría llegar a usar armas nucleares?

R. También es difícil de evaluar, pero nos inquieta ver cómo está violando los acuerdos internacionales.

P. ¿Tienen planes para fortalecer su seguridad energética y reducir así la dependencia del gas ruso?

R. Nosotros empezamos a diversificar nuestros recursos energéticos hace tiempo. Pero es cierto que la mayoría del gas que importamos de Rusia está destinado al consumo privado, por lo que un corte sería problemático. Estamos buscando alternativas rápidas para abandonar esta dependencia.

P. Putin ha dejado clara su idea imperialista de recuperar la Gran Rusia. ¿Qué opina la población rusoparlante de Estonia sobre esta ambición?

R. La comunidad rusoparlante de Estonia supone el 27% de la población e incluye rusos, ucranios, bielorrusos y personas de otras nacionalidades. La mayoría está bien integrada, e incluso tenemos rusos en el Parlamento estonio. Y todos ellos han elegido vivir en Estonia, donde el nivel de vida es mucho más alto que en Rusia, como también lo es la pensión que cobrarán cuando se jubilen. Según nuestros cálculos, el 80% de los ciudadanos que viven en nuestro país quieren pertenecer a la Unión Europea.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_