EE UU advierte del posible uso de armas químicas por parte de Rusia

La portavoz de la Casa Blanca dice que la acusación lanzada por Moscú de que Washington tiene en Ucrania un arsenal biológico-militar podría ser un falso pretexto para atacar con este armamento

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la rueda de prensa de este miércoles.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la rueda de prensa de este miércoles.Patrick Semansky (AP)

La Casa Blanca ha hecho sonar todas las alarmas al advertir el miércoles de que Rusia puede estar planeando usar armas químicas o biológicas en Ucrania. La alerta llegaba tras las informaciones difundidas por Moscú, calificadas de “falsas” por el Gobierno de Estados Unidos, sobre la existencia de supuestos laboratorios estadounidenses de este tipo de armamento en Ucrania.

La portavoz del presidente Joe Biden, Jen Psaki, ha escrito una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter en los que acusa a altos cargos del Gobierno chino de haberse hecho eco de estas supuestas informaciones, que ha definido como “teorías de la conspiración”. Todo obedecería, según Psaki, a la búsqueda de un pretexto: “Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”.

Según Psaki se trata del tipo de desinformación practicado por Moscú a lo largo de los años en Ucrania y en otros países. “Rusia tiene antecedentes de acusar a Occidente de las mismas violaciones que la propia Rusia está perpetrando”, ha advertido Psaki, quien ha puesto como ejemplo que durante el mes de diciembre Moscú “acusó falsamente” a Washington de desplegar contratistas con armas químicas en Ucrania.

La Casa Blanca reaccionaba así a las afirmaciones del ministro de Defensa ruso de que se han descubierto en Ucrania pruebas de la “eliminación de emergencia” de rastros de un supuesto programa biológico-militar. La portavoz de Biden afirmó que Estados Unidos “no desarrolla ni posee” armas químicas ni biológicas en ningún lugar. Psaki declaró que es “Rusia quien tiene un largo historial” en el uso de ese tipo de armamento prohibido por las convenciones internacionales. “Todo esto es una estratagema obvia de Rusia para intentar justificar su ataque premeditado, no provocado, e injustificado a Ucrania”, recalcó.

Desde el Departamento de Estado, el portavoz, Ned Price, tachó también las acusaciones rusas de “mentiras” en un comunicado, en el que aseguró que “no es la primera vez que Moscú acusa a Occidente de los mismos delitos que la propia Rusia está cometiendo”. “Anticipamos que Rusia seguirá insistiendo en este tipo de denuncias con más acusaciones infundadas”, dijo Price, que subrayó que Estados Unidos “no posee ni dirige ningún laboratorio químico ni biológico en Ucrania”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dirigentes europeos han advertido repetidamente en las dos últimas semanas sobre el posible uso de armas particularmente letales por parte de Rusia, como las bombas “de vacío termobáricas” que causan graves daños por la intensidad de las explosiones que causan. El miércoles el Ministerio de Defensa británico publicó en su cuenta de Twitter una información que ratificaba que las tropas rusas que atacan Ucrania cuentan con este tipo de dispositivos.

Suscríbase aquí a la ‘newsletter’ de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS