El Gobierno de Colombia aumenta el ingreso solidario en plena campaña electoral
El subsidio se creó durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus para los más pobres del país
A unas semanas de las elecciones legislativas y consultas presidenciales, el anuncio del Gobierno de Iván Duque de aumentar el ingreso solidario, un subsidio que se creó para los más pobres durante la pandemia, ha generado controversia. La decisión que favorecería a cuatro millones de personas ya está siendo usada por campañas políticas afines al partido de gobierno, el Centro Democrático. Así lo ha denunciado el portal de periodismo La Silla Vacía, que reveló que Johanna González, una candidata a la Cámara de Representantes por Santander del Centro Democrático, obtuvo una base de datos de beneficiarios de ese subsidio y les envío mensajes masivos a su Whatsapp, utilizando la medida presidencial en su campaña. “Estamos defendiendo la obra del presidente Duque y contando qué vamos a hacer”, explicó la política al medio.
El pasado 22 de febrero Duque anunció el aumento del subsidio a través de la directora de Prosperidad Social, Susana Correa. La funcionaria dijo que la decisión se había aprobado “para responder a los efectos de la pandemia en los hogares con mayores carencias y teniendo en cuenta que la inflación en la canasta de alimentos los ha golpeado”. A partir de ahora se pasará de 160.000 pesos mensuales (42 dólares) a 190.000 (49 dólares aproximadamente).
También ha cambiado la periodicidad del subsidio, que a partir de ahora se entregaría uno en marzo y otro en mayo, fechas que coinciden con las elecciones. Después de junio, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, cambiará el monto y aumentará en un 60%. Los beneficiarios pueden comprobar si les corresponde la ayuda solo con poner su número de cédula en la página del Departamento de Prosperidad Social (DPS).
El subsidio de Ingreso Solidario se ha convertido en una de las banderas del presidente Duque. La transferencia de alrededor de 42 dólares, sin embargo, ha sido considerada insuficiente por varios congresistas que han impulsado una renta básica de al menos un salario mínimo (1.000.000 pesos, aproximadamente 260 dólares) durante tres meses y destinada a nueve millones de hogares pobres, es decir unos 30 millones de colombianos. “Hace 40 años no existían las transferencias económicas para los más vulnerables. Hoy estamos garantizándolas a casi cuatro millones de hogares a través del ingreso solidario y, si sumamos todo, hablamos de casi 10 millones”, dijo el presidente en una entrevista con este diario.
Esta subida no es la única medida que ha generado suspicacias por el momento elegido y el posible aprovechamiento electoral. El mandatario eligió como próxima fecha para el día sin IVA, una jornada en la que se anula el impuesto al valor agregado para comprar ropa o electrodomésticos, el 11 de marzo, vísperas de elecciones.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.