_
_
_
_
_

La protesta de los camioneros de Canadá contra la vacuna obligatoria bloquea el principal paso con EE UU

Una veintena de conductores han sido detenidos en Ottawa mientras manifestaciones similares germinan en Australia y Nueva Zelanda

Un manifestante mostraba un cartel de protesta junto a una concentración de camiones, este miércoles en Ottawa.Foto: DAVE CHAN (AFP) | Vídeo: EPV
Agencias
Ottawa -

La protesta de cientos de camioneros canadienses contra la vacunación obligatoria contra la covid-19 para viajes transfronterizos que, por undécimo día consecutivo, mantiene semiparalizada la capital, Ottawa, se ha extendido desde inicios de esta semana al principal paso fronterizo con Estados Unidos, tras haber prendido en otras ciudades de Canadá, como Toronto y Quebec. A miles de kilómetros, en Nueva Zelanda, Australia o Francia, grupos radicales y antivacunas han mostrado su solidaridad con la movilización del sector de los transportistas canadienses y han reproducido las mismas protestas en Wellington y Camberra.

El bloqueo que padece la capital canadiense, que ya ha llevado a la detención de más de 20 personas, según fuentes oficiales, se ha amplificado en los últimos días y amenaza la cadena de suministros básicos del país. Camiones y furgonetas de la llamada caravana de la libertad bloquean desde el lunes el principal paso fronterizo entre Canadá y Estados Unidos, el que discurre por el puente Ambassador, que une la ciudad de Windsor, en la provincia canadiense de Ontario, con Detroit, en el Estado de Michigan (EE UU).

Canadá destina el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos, y una media de 8.000 camiones atraviesan cada día ese paso fronterizo, a unos 765 kilómetros de Ottawa. Más de 40.000 personas y mercancías por valor de 323 millones de dólares (282 millones de euros) transitan cada día por él. Pese a la reapertura parcial en el lado canadiense, el paso sigue bloqueado porque el Departamento de Transporte de Michigan mantiene cerrada la frontera estadounidense.

El martes por la noche, la policía de Windsor informó en sus redes sociales de que solo un número limitado de vehículos privados podía transitar en dirección a Estados Unidos. En su cuenta de la red social Twitter, la policía de esa ciudad canadiense exhortó al resto de conductores a buscar rutas “alternativas”, como el puente Blue Water, que conecta Sarnia, también en la provincia de Ontario, con Port Huron (Michigan).

En una sesión de urgencia convocada este lunes en la Cámara baja del Parlamento del país, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que, tras más de una semana de ocupación del centro de Ottawa, la protesta de los camioneros “tenía que parar” e instó a los transportistas y a los miles de miembros de los grupos antivacunas que los apoyan a que regresaran a sus casas. Trudeau afirmó también que la protesta está “bloqueando” la democracia y la economía canadienses. El 60% de sus ciudadanos se opone a la movilización del sector antivacunas de los camioneros del país, de acuerdo con un sondeo difundido el lunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras la paralización del tráfico en el paso con Estados Unidos, el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, afirmó por su parte que las autoridades “seguirán trabajando” para “mantener las cadenas de suministro a través del puente Ambassador”.

El subjefe de la policía de Ottawa, Steve Bell, informó ese mismo día a los medios de comunicación de que los agentes han inmovilizado muchos de los vehículos pesados que participan en la protesta en las calles de Ottawa. Bell reveló también que, en una cuarta parte de los 418 vehículos contabilizados en la capital, la policía ha constatado la presencia de niños expuestos al frío intenso del invierno canadiense, el ruido constante de las bocinas, la inhalación de monóxido de carbono y la falta de acceso a servicios de higiene y saneamiento. El alcalde de Ottawa pidió a principios de esta semana 1.800 policías más para contener la protesta.

Descontento de los residentes

Mientras esos cientos de camiones siguen obstaculizando el tráfico en Ottawa, los residentes del centro de la capital han mostrado su indignación por las molestias ocasionadas por la protesta. Algunos habitantes de la ciudad han denunciado que los miles de manifestantes que invadieron el centro el fin de semana obligaron a cerrar las tiendas. “Todos estamos hartos”, dijo a la agencia Reuters Marika Morris, una vecina de la zona. “No tienen derecho a tomarnos como rehenes”, zanjó.

Los nervios de los residentes también se han visto alterados por el constante sonido de las bocinas. Este lunes, un juez de Ottawa dictaminó que los camioneros debían dejar de tocarlas durante 10 días.

“Aquí no ha habido más que amor, unidad y paz”, respondió John Van Vleet, un camionero de Ontario. “Para mí es importante venir a luchar por mis libertades”, afirmó este transportista, que negó las acusaciones de violencia por parte del colectivo.

Desde el lunes, la movilización de los camioneros ha suscitado incluso el apoyo más allá de las fronteras canadienses, con las concentraciones en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Canberra, Australia, bautizadas también como caravanas de la libertad. En Wellington, tres personas fueron detenidas en la manifestación frente al Parlamento neozelandés.

En Francia, unas 200 personas han salido desde Niza con la intención de llegar primero a París y después a Bruselas para protestar contra las restricciones impuestas frente a la pandemia. Algunos lucen incluso la bandera de Canadá, informa la agencia Reuters.

La protesta en Ottawa empezó el 29 de enero cuando unos 3.000 transportistas de todo Canadá llegaron con sus vehículos a la capital. A ellos se sumaron entre 10.000 y 15.000 manifestantes, entre los que figuran miembros de organizaciones radicales de extrema derecha. Dos semanas antes, el 15 de enero, el Gobierno canadiense había impuesto a los camioneros transfronterizos la vacunación obligatoria contra la covid-19.

Aquellos transportistas extranjeros que no se hayan vacunado tienen prohibida la entrada al país. En el caso de los camioneros canadienses sin pauta de inmunización, deben hacer una cuarentena de 14 días a su regreso a Canadá. Estados Unidos puso en marcha la misma medida el pasado 22 de enero. Justin Trudeau señaló entonces que la aplicación de esta política representa una de las mejores maneras de mantener bajo control las nuevas infecciones relacionadas con los viajes. La alianza canadiense de camiones, que se opone a la caravana de la libertad, calcula que unos 16.000 transportistas que cruzan a suelo estadounidense con regularidad no están vacunados, un 15% del total.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_