_
_
_
_
_

El nuevo primer ministro de Perú fue denunciado por agredir a su esposa y a su hija

El parte policial sostiene que las mujeres sufrieron bofetadas, patadas y puñetazos por parte de Héctor Valer

Pedro Castillo saluda al nuevo primer ministro, Héctor Valer
Pedro Castillo saluda al nuevo primer ministro, Héctor Valer, este martes en Lima.PRESIDENCIA DE PERÚ

En cuestión de horas, el nuevo primer ministro del Gobierno de Pedro Castillo, el congresista nombrado la noche del martes, ha suscitado un fuerte rechazo tras revelar la prensa peruana que agredió a su hija y a su esposa, para esta última un juez dictó medidas de protección en 2017. Numerosos colectivos feministas y de personas LGTBI, congresistas y líderes de opinión exigen su salida inmediata del Gabinete. Años atrás, sus vecinos lo declararon persona non grata en el edificio donde residía y recolectaron firmas para expulsarlo por sus continuos gritos y amenazas.

“En circunstancias en que se encontraba en su domicilio fue agredida físicamente por su padre Héctor Valer Pinto (57 años) quien le propinó bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo, jalones de los cabellos. Es todo lo que manifiesta y denuncia ante la Policía Nacional del Perú para los fines del caso”, refiere el parte de la comisaría del distrito de San Borja, en Lima, fechado en octubre de 2016, cuando Catherine Valer, de 29 años, presentó la denuncia.

Al año siguiente, un juez dictó varias medidas de protección para Ana María Montoya, la esposa del hoy dirigente, elegido congresista el año pasado por el partido ultraderechista Renovación Popular, pero que dejó dicha bancada poco después y en enero pasó a Perú Democrático. Entre las medidas que dispuso el Noveno Juzgado de Familia a favor de Montoya en febrero de 2017, prohibió a Valer “cualquier conducta que constituya violencia y/o acoso, bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad”, indica un documento publicado por el diario peruano El Comercio. El juzgado también pidió entonces a la policía “protección oportuna y eficaz” para la esposa del abogado y coordinar con el serenazgo (policía de la municipalidad del distrito) para “una respuesta oportuna”. Montoya falleció el pasado octubre.

Además, una antigua vecina de la familia relató este miércoles en la radioemisora Radioprogramas que escuchaban los gritos y agresiones en la casa de Valer, y se organizaron para que dejase el lugar. “15 vecinos firmaron para desalojarlo, por persona non grata. A todo el barrio nos tenía en zozobra y nos daba miedo, porque este es un barrio tranquilo”, dijo. Las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer Flora Tristán y Manuela Ramos han condenado no solo el nombramiento de Valer, sino también el de Katy Ugarte, una maestra de escuela que rechaza los derechos de la población LGTBI y cuestiona la igualdad de género en la educación escolar, como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El político, además, dijo ser miembro del Opus Dei. La oficina de comunicación de la prelatura hizo un comunicado este jueves para negarlo: “El señor Héctor Valer Pinto, actual Premier, no es ni ha sido miembro del Opus Dei”.

“Contar en el premierato [presidente del Consejo de Ministros] con Héctor Valer, declarado miembro del Opus Dei y sobre quien pesan denuncias de violencia contra la mujer, no representa ninguna garantía para darle continuidad a las políticas públicas para la erradicación de la violencia basada en el género”, reza un comunicado del Movimiento Manuela Ramos, una de las dos organizaciones feministas más antiguas en Perú. “Expresamos nuestro contundente rechazo por las designaciones de Héctor Valer y Katy Ugarte. Valer, además de haber sido denunciado por violencia contra su esposa y su hija en 2016, ha tenido a lo largo de estos años desafortunados comentarios machistas y una posición contraria al enfoque de género, postura que comparte Katy Ugarte”, sostuvo en otro comunicado el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la otra ONG peruana de referencia de los derechos de la mujer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la noche del miércoles, la oficina del primer ministro anunció una conferencia de prensa de Valer tras la primera sesión del consejo de ministros, pero no compareció. Aparecieron los nuevos ministros de Interior, de Defensa y de Cultura. Un periodista preguntó si en la reunión se trataron las denuncias por violencia contra Valer, pero el titular de Defensa, José Luis Gavidia, respondió que no. “Los temas personales son personales”, declaró.

Exministras de la mujer y comentaristas políticos también cuestionan la designación de Valer. “Es insostenible en el cargo que tiene, en términos morales y políticos”, opinó el analista político Juan Carlos Tafur en el canal de televisión ATV. La politóloga Paula Távara, además, destacó en la emisora Radioprogramas que el nuevo Gabinete que nombró el presidente Pedro Castillo el martes significa un retroceso en varios aspectos, como la igualdad de género, la lucha anticorrupción, y las reformas policial y de transporte.

“Valer tiene un collar de delitos. Los casos de violencia contra la mujer en nuestro país son delitos y deben ser sancionados, tiene además denuncias por corrupción. ¿Ese tipo puede liderar un Gabinete?”, preguntó en Twitter la exministra de la mujer Gloria Montenegro.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_