_
_
_
_
_

Crisis en Honduras: los congresistas eligen dos presidentes en vísperas de la investidura de Castro

La elección en paralelo de dos directivas del Parlamento enfrenta a la presidenta electa con disidentes de su partido a cuatro días de su toma de posesión

Honduras
La presidenta electa de Honduras Xiomara Castro saluda a su llegada a la sede del Congreso Nacional este domingo en Tegucigalpa.GUSTAVO AMADOR (EFE)

No habrá luna de miel para Xiomara Castro. A cuatro días de la fecha prevista para que asuma el poder en Honduras, la presidenta electa está inmersa en su primera crisis después de que los congresistas eligieran dos juntas directivas del Parlamento —una en el edificio legislativo y otra en un club social a las afueras de Tegucigalpa— en un movimiento que revela un enfrentamiento con miembros disidentes de su partido.

Los problemas para la líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre) se hicieron patentes el viernes cuando lo que debía ser el trámite de la elección de la junta directiva del Parlamento terminó en una trifulca con golpes y empujones después de que un veintena de diputados disidentes de la agrupación se opusieron a elegir a Luis Redondo, el designado por la mandataria electa. Esos parlamentarios optaron por apoyar a Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre, que también contó con los 44 votos del Partido Nacional, el movimiento político del actual presidente Juan Orlando Hernández, que lleva doce años consecutivos en el poder. Castro, que ganó las elecciones de noviembre de manera contundente, lo calificó entonces como una “traición” por parte de sus compañeros de partido díscolos y no reconoció a esa junta directiva.

Las diferencias entre ambas facciones de Libre se consumaron este domingo, el día previsto para que la elección se hiciera oficial, cuando se han juramentado dos directivas parlamentarias en paralelo. Mientras la sede del Congreso en Tegucigalpa estaba rodeada desde el sábado por seguidores de Castro que llevaban a cabo una vigilia convocada por la presidenta electa, en un club social de Zambrano, a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa, Jorge Cálix era ratificado en una sesión convocada por la junta directiva provisional electa el viernes.

En un discurso tras su nombramiento, Cálix dijo que trabajará junto con la presidenta electa pese a sus diferencias. “Nuestra agenda legislativa tiene como prioridad hacer realidad el plan de Gobierno de Castro”, aseguró.

Poco después, en la sede del Parlamento, diputados oficiales y suplentes han elegido una directiva paralela encabezada por Luis Redondo, que ha sido reconocida por Xiomara Castro. “Le invito a mi juramentación junto al pueblo el 27 de enero. Felicito a diputadas que rechazan 12 años de redes de corrupción de “Joh” (Juan Orlando Hernández): camino a saludarles en el CN (Congreso Nacional) ¡Ganamos!”, escribió en la red social Twitter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La designación de Redondo como el candidato de Castro a presidir el Parlamento quedó determinada antes de las elecciones de noviembre en una alianza que la mandataria electa y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya —quien también es coordinador general de Libre—, suscribieron con el Partido Salvador de Honduras (PSH). Una de las exigencias de Salvador Nasralla, el líder de esa agrupación que obtuvo 10 diputados, era escoger al jefe del Congreso. Pero parte del partido rechazó el nombre propuesto a favor del de Jorge Cálix.

Esta nueva crisis política genera incertidumbre para la ceremonia de investidura de Castro, prevista para el próximo jueves 27. El viernes, tras los incidentes en el Parlamento, Castro dijo que haría su juramentación ante un juez civil.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_