_
_
_
_

La polarización política peruana se traslada al Congreso español

La presidenta del Parlamento de Perú atacó al Gobierno de Castillo en Madrid, donde este jueves se aprobó una moción de respaldo al Ejecutivo

El presidente Pedro Castilloy la presidenta del Congreso María del Carmen Alva
El presidente Pedro Castillo y la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, el pasado mes de julio.KAREL NAVARRO (AFP)

Los Congresos de Perú y de España discutieron este jueves dos mociones sobre la controversia que causaron las declaraciones de la presidenta del Parlamento peruano, María del Carmen Alva, sobre el Gobierno de Pedro Castillo en la Comisión de Exteriores del Congreso español a inicios de mes. Diputados del PSOE y Unidas Podemos aseguraron que Alva se expresó en términos “preocupantes e impactantes” contra el Gobierno elegido democráticamente, mientras que un representante de Vox dijo que Alva relacionó a miembros del Ejecutivo “con grupos terroristas”, pero que sus palabras fueron “cordiales, ciertas y educadas”. Ella negó cualquier frase inadecuada en Madrid.

La mayoría parlamentaria, opositora al Gobierno de Castillo, aprobó en Lima una moción de rechazo a los “ataques coordinados de la extrema izquierda peruana y española” contra la funcionaria. Mientras en la Comisión de Asuntos Exteriores, en España, se aprobó una propuesta no de ley (PNL) de respaldo al Ejecutivo del país andino con 19 votos a favor y 14 en contra. La PNL relativa a la “defensa de la voluntad popular y la institucionalidad democrática en Perú” fue presentada el 3 de diciembre por el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común, dos días después de la reunión de los diputados con la presidenta del Congreso de Perú.

El viernes 10, el semanario Hildebrandt en sus trece publicó que Alva había puesto en cuestión al Gobierno del exdirigente magisterial en la reunión con la comisión de Exteriores en Madrid y difundió un fragmento de una conversación por WhatsApp entre la diputada del PSOE Noemí Villagrasa y un tercero, a quien le comentaba sobre la PNL y las palabras de Alva. “El presidente de la comisión, el vicepresidente y la secretaria, incluso los portavoces, nos sentimos muy violentados con el tono que traía la presidenta del Congreso de Perú. Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamentos se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento”, señaló la representante por Zaragoza. Villagrasa indicó que la moción pedía “al Gobierno de España que apoye la institucionalidad del Perú y que siga cooperando en materia democracia en el país”.

El mismo día, en una entrevista en TV Perú, la televisión estatal, otro de los participantes en la reunión, el diputado por Podemos Antón Gómez-Reino calificó de “francamente preocupante e impactante” la intervención de la líder del Congreso peruano en “términos de cuestionamiento democrático” al Gobierno que llegó al poder en julio.

El mismo canal transmitió un audio enviado por el despacho de la presidenta del Congreso peruano, con la versión de los hechos del diputado por Vox Víctor Gonzales, otro de los que participó de la cita con Alva en Madrid. “(La presidenta del parlamento) explicó la situación del Perú, cómo el Gobierno del Perú había presentado dos gabinetes distintos y que el Congreso había aprobado, a pesar de que algunos de los ministros no les gustaban por los antecedentes delictivos o corruptos que tenían, o asociaciones con grupos terroristas. Aún así, habían votado a favor para garantizar la gobernabilidad del Perú”, fue la versión del diputado de la ultraderecha española. El diario La República reportó el domingo -citando testimonios obtenidos off the record- que Alva usó, en su reunión con los diputados españoles, las frases “gobierno de terroristas”, “ministros incultos” y “asesinos confesos” al referirse al Ejecutivo.

La Cancillería pidió entonces un informe formal al encargado interino de la Embajada de Perú en España, quien asistió a casi todas las reuniones con Alva, excepto a unas cenas con parlamentarios de Vox. El informe del funcionario Eduardo del Solar, filtrado por dos medios de Lima este jueves, confirma que la presidenta del Parlamento criticó el Gobierno de Castillo. Según el diplomático, Alva sostuvo que un proyecto de ley del Ejecutivo acerca de la cuestión de confianza “no establece un adecuado equilibrio de poderes”, y rechazó que grupos políticos promuevan la convocatoria a una Asamblea Constituyente. El mandatario peruano ofreció durante la campaña electoral -como una de sus principales promesas- una nueva Constitución para que la educación y la salud sean derechos fundamentales, y no solo servicios.

Guillermo Bermejo, un congresista del partido con el que llegó Castillo al poder, Perú Libre, presentó esta semana una moción de censura contra la presidenta del parlamento peruano, por deslegitimar al Gobierno en el extranjero. En la sesión del pleno de este jueves, la moción fue rechazada por 83 votos, incluidos algunos de su propia bancada. Seguidamente, la parlamentaria del ultraderechista Avanza País Adriana Tudela propuso una moción de respaldo a Alva y de rechazo a los “ataques coordinados de la extrema izquierda peruana y española” contra la presidenta del Congreso. La propuesta fue aprobada con 73 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones. Alva dejó su escaño para volver al asiento en la mesa directiva del Congreso con un mensaje ya redactado previamente, en el que agradeció el espaldarazo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_