Un grupo de exmilitares entra a la fuerza en el Congreso de Guatemala
Cientos de veteranos protestan para exigir una compensación económica tras participar en el conflicto armado en el país centroamericano

Cientos de veteranos militares guatemaltecos entraron este martes a la fuerza en el Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996).
Los militares ingresaron a través del estacionamiento de las instalaciones del Organismo Legislativo, situado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron en algunas oficinas. “La situación es complicada porque nos tiene retenidos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, a medios locales dentro del hemiciclo, donde se encontraba por una citación. El diputado Luis Fernando Pineda pidió auxilio en sus redes sociales al señalar que los exmilitares habían ingresado con “machetes”. Los manifestantes, según Pineda, derribaron el portón de ingreso a las instalaciones del Congreso de Guatemala. La policía de Guatemala informó, hasta el momento, que se logró resguardar la integridad de las personas que permanecían en el Congreso.
Pineda, de la bancada de oposición Semilla, añadió que los exmilitares destruyeron vehículos y quemaron oficinas. Más de una docena de miembros de seguridad del Congreso intentaron detener con palos de madera el ingreso al Parlamento por parte de los exmilitares en otro punto de acceso al lugar.
Los excombatientes del conflicto armado interno se habían manifestado en diversos días durante las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso.
La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (unos 15.500 dólares) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales. La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.
La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). El conflicto armado dejó más de 250.000 muertos y desaparecidos en los 36 años de enfrentamiento, más del 90% a manos del Ejército de Guatemala según informes de organismos internacionales.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































