Moscú amenaza con bloquear YouTube por cerrar dos canales rusos por desinformación sobre la covid

El Kremlin acusa a la plataforma de vídeo de Google de “censura” por cancelar dos cuentas en alemán de la estatal RT

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en Moscú en 2019.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en Moscú en 2019.EVGENIA NOVOZHENINA (Reuters)

Nueva escalada del Kremlin contra los gigantes de internet. Rusia ha amenazado este miércoles a YouTube con un bloqueo y una multa si no restaura dos canales estatales en alemán que la plataforma de vídeos, propiedad de Alphabet, la matriz de Google, cerró un día antes por vulnerar su política de información sobre la covid-19. El Kremlin acusó a YouTube de censura y el Ministerio de Exteriores ruso, que ha descrito la decisión de la plataforma de vídeo como una “agresión informativa sin precedentes”, ha asegurado que pedirá medidas de represalia contra los medios alemanes y YouTube.

El martes, YouTube suprimió los canales DE y DFP, de la rusa RT. La compañía estadounidense aseguró que el canal en alemán de RT había recibido una advertencia por difundir material que violaba su política sobre la desinformación sobre el coronavirus que finalmente derivó en un bloqueo de una semana. “Durante esta suspensión, RT DE trató de eludir esta restricción utilizando otro canal de YouTube para subir sus videos: [DFP]”, dice la compañía en una nota en la que explica que debido a esto ha cancelado ambos canales.

El Gobierno alemán se ha desvinculado de la decisión de YouTube, que además de los dos canales rusos en alemán ha cerrado otros también por desinformación sobre la pandemia recientemente. En agosto, impuso un bloqueo de una semana a Sky News Australia, de Rupert Murdoch. En su blog, YouTube ha publicado este miércoles que eliminará cualquier contenido anti-vacunas.

RT no tiene licencia para emitir por señal terrestre o por satélite en Alemania, cuya agencia de inteligencia considera al servicio en alemán del canal ruso un brazo propagandístico del Kremlin.

El organismo regulador de las telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, ha informado este miércoles de que ha enviado una notificación a YouTube en la que exige la restitución de los dos canales en alemán de RT “lo antes posible”. De lo contrario, sigue, podría enfrentar una multa de unos 13.000 euros y hasta el bloqueo en territorio ruso. El Kremlin asegura que tiene indicios de que la plataforma ha infringido las leyes rusas. “Debería haber tolerancia cero con este tipo de vulneraciones de la ley”, ha dicho este miércoles el portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, Dmitri Peskov.

Mientras, el Gobierno alemán ha advertido contra las posibles acciones de las autoridades rusas contra los medios alemanes en Rusia. “Cualquiera que pida tal represalia”, ha dicho el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, “no muestra una buena relación con la libertad de prensa”, ha añadido el portavoz, que ha insistido en que el Gobierno alemán no ha tenido nada que ver con la decisión de YouTube.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es el primer episodio en el que se vincula a Rusia con la difusión de desinformación sobre la pandemia de coronavirus. El mes pasado, Facebook eliminó cientos de cuentas acusándolas de formar parte de una campaña de información falsa sobre las vacunas contra la covid-19 que se difundió principalmente en Rusia y originada en el país euroasiático.

La nueva amenaza rusa a YouTube aumenta la tensión entre el Kremlin y los gigantes de Internet, a los que trata de obligar a que almacenen los datos de sus usuarios en Rusia en territorio ruso y que se enfrentan a repetidas multas por no borrar contenido que Moscú considera prohibido, como mensajes relacionados con las protestas sociales o las movilizaciones en apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalnni. Este miércoles, un tribunal ruso ha vuelto a multar a Google —que acumula ya 460.000 euros en sanciones desde principio de año—, que se suma a otras penalizaciones a Twitter, Facebook, Telegram o TikTok.

Además, este mes, después de la presión del Kremlin, Apple y Google bloquearon la aplicación de voto táctico ‘voto inteligente’ de Alexéi Navalni. La aplicación elaborada por el equipo del opositor –cuyas organizaciones han sido prohibidas en Rusia y declaradas “extremistas”—aconsejaba al candidato con más posibilidades de derrotar al del partido de Putin en las elecciones parlamentarias del pasado 19 de septiembre.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo

Corresponsal en Moscú, desde donde cubre Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Antes, fue enviada especial para grandes coberturas y se ocupó de los países de Europa Central y Oriental. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS y además de temas internacionales está especializada en asuntos de igualdad y sanidad.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS