El presidente de Ucrania pide ayuda a Biden para garantizar la seguridad frente a Rusia

El mandatario estadounidense exhibe su compromiso con la integridad territorial del país

El presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.Pool/ABACA (GTRES)

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, logró este martes su ansiado encuentro en la Casa Blanca. El país vecino de Rusia fue durante un tiempo pieza fundamental en la política norteamericana debido a la utilización que de él realizó el expresidente Donald Trump para investigar la supuesta corrupción del actual mandatario, Joe Biden, y de su hijo Hunter. La esperada reunión de ambos dirigentes había tenido que retrasarse dos días debido a la crisis que vive Washington tras la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Han pasado casi dos años desde que Trump y Zelenski se vieran atrapados en un caso que condujo al primer impeachment de Donald Trump debido a la acusación por parte del Congreso de EE UU de que Trump pidió a Zelenski —un cómico que llegó por sorpresa al poder en 2019— que iniciara una investigación por corrupción contra la familia Biden, para dañar al aspirante demócrata en las elecciones de 2020.

Más información

Desde que ocupa la Casa Blanca, Biden tan solo ha recibido a otro líder europeo, que además estaba de salida, como fue el caso de la canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, fuentes de la Administración Biden, citadas por la agencia France Presse, aseguraron que “el presidente Zelenski y Ucrania han recibido tanta, si no más, atención de esta Administración que cualquier otro país europeo”.

El encuentro entre Biden y Zelenski escenificó el compromiso que EE UU tiene hacia la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, ya que desde que ese antiguo país bajo la órbita soviética logró su independencia hace más de 30 años, la colaboración estratégica “nunca ha sido tan fuerte como ahora”, según la Casa Blanca. Kiev teme las continuas escaladas bélicas de Moscú en relación con la disputa sobre Crimea, que Rusia se anexionó en 2014 y apoya a los separatistas que controlan gran parte del Este de Ucrania.

La decisión de la Casa Blanca de Biden de retirar las sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2, el gigante energético estatal ruso Gazprom, no sentaron bien al Gobierno de Zelenski. La Administración de Joe Biden está preocupada por las implicaciones geoestratégicas del gasoducto, que transportará gas natural entre Rusia y Alemania, dejando fuera a Ucrania.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Yolanda Monge

Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción