_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución que pide a los talibanes garantizar la salida segura de los afganos

El documento no incluye la creación de una zona protegida bajo mandato de la ONU en Kabul. China y Rusia se abstienen en la votación

Antonia Laborde
ONU sobre Afganistán y talibanes
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la sede de Nueva York.TIMOTHY A. CLARY (AFP)

Minutos antes de que Estados Unidos anunciara la retirada total de las tropas de Afganistán, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución en la que el organismo expresa que “espera” que los talibanes cumplan su compromiso de permitir que los afganos abandonen el país y “solicita” la reapertura “rápida y segura” del aeropuerto de Kabul. El documento no describe qué consecuencias habrá si la milicia insurgente no cumple su palabra, ni tampoco demanda una zona protegida bajo mandato de la ONU en la capital afgana, como quería París. La resolución no salió adelante por unanimidad: contó con 13 votos a favor y la abstención de China y Rusia.

El texto pide a los talibanes que permitan un “acceso pleno, seguro y sin obstáculos” a la ONU y otras agencias para que brinden asistencia humanitaria, “reafirma la importancia” de defender los derechos humanos, incluidos los de los niños, las mujeres y las minorías, y alienta a todas las partes a buscar un acuerdo político inclusivo y negociado con la “representación plena, igualitaria y significativa de las mujeres”. También pide que Afganistán “no se utilice para amenazar o atacar a ningún país o para albergar o entrenar a terroristas, o para planificar o financiar actos terroristas”.

China, que se abstuvo al igual que Rusia, dijo que la situación actual era “consecuencia directa de la retirada apresurada y desordenada” de las fuerzas occidentales. Rusia, mientras tanto, lamentó que los autores de la resolución no tuvieran en cuenta las reservas de Moscú sobre la “fuga de cerebros” provocada por las salidas de afganos que trabajaban con otros países, o con el colapsado Gobierno prooccidental.

La votación de la resolución se produjo apenas unos instantes antes de que Washington finalizara las operaciones de evacuación a ciudadanos extranjeros y afganos vulnerables. El Pentágono anunció que tras casi 20 años de guerra, la más larga en la historia de Estados Unidos, el repliegue de las tropas había finalizado. Ya era 31 de agosto en el país centroasiático, el plazo impuesto para la salida final de los norteamericanos. Los talibanes, que lo han celebrado con disparos al aire en mitad de la noche, se han vuelto a hacer con el control del aeropuerto de Kabul.

El Departamento de Estado de EE UU difundió el fin de semana un comunicado firmado junto a otros 97 países en el que informaba de que los talibanes habían dado garantías de que ciudadanos afganos y extranjeros que quieran salir de Afganistán con la documentación requerida podrán seguir haciéndolo tras el 31 de agosto. El Consejo de Seguridad “espera que los talibanes se adhieran a estos y todos los demás compromisos”, reza el documento.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo el domingo por la noche que París y Londres presentarían un proyecto de resolución para crear una “zona protegida” en Kabul bajo mandato de la ONU donde pudieran concentrarse los afganos que quisieran abandonar el país hasta que consiguieran una plaza en un avión. Desde el 14 de agosto EE UU y sus socios internacionales han evacuado a unas 120.000 personas. “No sacamos a todos los que queríamos sacar”, ha reconocido el general Kenneth F. McKenzie en su comparecencia para anunciar el fin de la retirada de Afganistán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_