Polonia aprueba una controvertida ley sobre medios

La nueva legislación puede forzar al grupo estadounidense Discovery a vender la mayor parte de su participación en la red de televisión privada polaca TVN

Una protesta en contra de la nueva ley de medios en Polonia, en Varsovia, este miércoles. En vídeo, las claves de la crisis política y social que está viviendo el país. PIOTR NOWAK / EFE / VÍDEO: REUTERS
Varsovia -

El Parlamento de Polonia aprobó el miércoles una controvertida ley sobre medios que, según la oposición, amenaza la libertad de prensa, y que puede enturbiar las relaciones con Estados Unidos. La nueva legislación, criticada desde Washington, puede forzar al grupo estadounidense Discovery a vender la mayor parte de su participación en la red de televisión privada polaca TVN, crítica con el Gobierno liderado por el partido Ley y Justicia (PiS).

El texto fue adoptado por 228 votos a favor y 216 en contra, además de diez abstenciones. La decisión del Parlamento constituye “un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión y la independencia de los medios”, declaró el miércoles por la noche la dirección de TVN en un comunicado. “El resultado del voto atenta contra el derecho a la propiedad, lo que preocupa a los inversores extranjeros en Polonia”, añadió.

Más información

La sesión parlamentaria fue delicada para el Gobierno del primer ministro Mateusz Morawiecki, cuya coalición de tres partidos había implosionado en la víspera por la dimisión forzada del líder de una de las formaciones minoritarias. Los ultraconservadores perdieron cuatro votaciones durante el debate, algo sin precedentes desde su llegada al poder en 2015, pero pudieron salvar la controvertida ley de medios.

Se trata de un texto importante para el partido PiS, que ya controla la televisión pública TVP, convertida en herramienta de propaganda gubernamental, y gran parte de la prensa regional. Según el PiS, el objetivo de esta reforma es prevenir una eventual apropiación de los medios de comunicación del país por parte de empresas o gobiernos hostiles. El Gobierno polaco es habitualmente acusado por la Unión Europea de recortar las libertades democráticas en el país. El martes por la noche, miles de personas se manifestaron en diferentes lugares de Polonia contra esta ley.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción