Detenida la ‘youtuber’ Dina Stars por la policía cubana en medio de una entrevista en vivo

“Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar”, dijo la joven antes de irse con la policía

La 'youtuber' Dina Stars, durante la entrevista en el programa 'Todo es mentira'.
La 'youtuber' Dina Stars, durante la entrevista en el programa 'Todo es mentira'.MEDIASET

La policía de Cuba ha interrumpido este martes una entrevista en vivo a la youtuber Dina Stars con un programa de televisión español y se la ha llevado detenida. “En vivo hago responsable al Gobierno de cualquier cosa que me pueda pasar”, ha dicho la joven cubana segundos antes de retirarse. La influente, con miles de seguidores en varias redes sociales, se ha mostrado como una férrea opositora al Gobierno de Miguel Díaz-Canel y en los últimos días participó en varias entrevistas para contar lo que pasaba en la isla, que atraviesa estos días las mayores protestas contra el Ejecutivo desde los noventa. En sus redes sociales, Stars había llamado además a participar de una nueva protesta este martes en el Capitolio de la Habana.

Más información
Protestas en Cuba: las cosas por su nombre
People shout slogans against the government during a protest against and in support of the government, amidst the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Havana, Cuba July 11, 2021. REUTERS/Alexandre Meneghini
El Gobierno cubano se moviliza para frenar la mayor protesta desde los años noventa

Apenas empezaba la entrevista con el canal Cuatro de España cuando la youtuber comenzó a hacer señas de que algo pasaba. “Dina, ¿quieres decir algo?”, le preguntó Marta Flinch, presentadora del programa Todo es mentira. “La seguridad del Estado está ahí afuera”, respondió ella. La joven, que hablaba en directo desde su casa en La Habana, tuvo que detener la conversación. Alguien toma la computadora en su lugar y la lleva a una habitación. “No podemos grabar ahora”, dice. La presentadora le pide que grabe el encuentro con la policía y ella enfoca la cámara del aparato. La conversación es inaudible, pero se ve a Dina Stars en la puerta hablar con alguien al otro lado. Luego vuelve a la transmisión en vivo y dice que se tiene que ir con los agentes, y que responsabiliza al Gobierno de la isla si algo le pasa.

“¿Te van a detener?”, le pregunta la presentadora. “No lo sé, me dijeron que les acompañe”, dice ella antes de despedirse y cerrar la computadora. La youtuber había dicho en anteriores entrevistas que estaba cansada de mantenerse callada, pero que tenía miedo de lo que les podía pasar a ella y principalmente a su familia. Más de un centenar de personas que se manifestaron contra el Ejecutivo de Díaz-Canel han sido detenidas en los últimos días.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS