Asesinato de Jovenel Moïse

América Latina reacciona con estupor al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse

La República Dominicana cierra y militariza su frontera con el país caribeño y Colombia pide la intervención de la OEA

El presidente de Haití. Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse, en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, el 23 de mayo de 2018. En vídeo, Moïse es asesinado a tiros en su residencia.(FOTO: AFP | VÍDEO: REUTERS)

El asesinato este miércoles del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia de Puerto Príncipe, ha sacudido la política regional. Desde bien temprano a la mañana, distintos presidentes han enviado sus condolencias a la familia presidencial. El magnicidio ha provocado especial inquietud en la República Dominicana, país que comparte con Haití la isla antillana. El presidente de ese país, Luis Abinader, ha ordenado el cierre de todos los pasos que comunican su país con el vecino, una línea porosa que siempre ha sido un punto de tensión por la presión migratoria que Dominicana recibe desde Puerto Príncipe. Colombia, por su parte, ha pedido la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para salvaguardar la democracia en Haití.

Abinader, que ha convocado a los principales jefes del Ejército para abordar la situación, ha señalado este miércoles que se celebrará una reunión de emergencia para decidir la reacción de su país al magnicidio. Por el momento, la Repúbica Dominicana ha reforzado la vigilancia militar para evitar el paso de migrantes y mercancías desde el otro lado de la frontera.

Más información

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha sido de los primeros de la región en reaccionar al asesinato de su par haitiano. “Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, escribió Duque en su cuenta oficial en Twitter. Luego pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una misión urgente para proteger el orden democrático”. “Estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida hacer para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití, expresando nuestra solidaridad”, dijo más tarde Duque, durante una declaración pública desde Bogotá, informa Santiago Torrado.

La OEA emitió rápidamente un comunicado de repudio de lo que consideró “un acto criminal”. “Este ataque es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA. Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país. Rechazamos este objetable acto. Los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido. Los asesinatos políticos no tienen lugar en una democracia. Llamamos a poner fin a una política irresponsable que amenaza con hacer fracasar los avances democráticos y el futuro del país”, dice el texto, difundido en redes por el secretario general de la organización, Luis Almagro.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El mexicano Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de su tradicional rueda de prensa de la mañana a lo ocurrido en la isla caribeña. “Envío un abrazo al pueblo de Haití por el asesinato del presidente de ese país y su esposa. Estuvo en el acto de toma de posición cuando asumí la presidencia. Estábamos por enviar más de 150.000 dosis de vacunas. Muy lamentable lo que sucedió, le rendimos un homenaje”, dijo.

Desde Chile, el presidente, Sebastián Piñera, también repudió la muerte, que calificó de “cobarde asesinato”. “Nuestra solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití. Llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”, escribió el mandatario chileno en su cuenta en Twitter. El boliviano Luis Arce, por su parte, lamentó “profundamente” la muerte de Moïse y pidió que se esclarezca lo ocurrido. Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, consideró el crimen “un acto inhumano, cobarde y barbárico”.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha dejado por ahora en manos de la cancillería la reacción oficial de su Gobierno. En un comunicado donde envía condolencias, la oficina de Exteriores ha dicho que “Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país “ y el respeto “a las instituciones democráticas”.

Joe Biden, en “estado de shock”

El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha declarado consternado tras conocer la noticia del asesinato de Moïse. “Estamos en shock y consternados tras conocer el terrible asesinato del presidente Jovenal Moïse y el ataque contra la primera dama, Martine Moïse, en Haití. Condeno este acto atroz, y formulo mis más sinceros deseos por la recuperación de la Primera Dama Moïse. EEUU ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro”, reza el comunicado difundido por la Casa Blanca, informa María Antonia Sánchez-Vallejo. Preguntado por los periodistas cuando abandonaba la Casa Blanca rumbo a Illinois, el mandatario subrayó que se trataba de una noticia inquietante, mientras emplazaba a conocer más detalles de lo sucedido. “Necesitamos mucha más información, pero es una noticia muy preocupante acerca de la situación en Haití”, declaró.

La noticia ha impactado incluso entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El presidente en funciones del Consejo, el embajador francés Nicolas de Rivière, se mostró “profundamente consternado” por el asesinato de Moïse. Rivière ha dicho este miércoles que hay además preocupación “por el destino de la primera dama, Martine Moïse, que también fue baleada y herida en el atentado”. Según han manifestado varios embajadores, el Consejo de Seguridad analiza la posibilidad de convocar una reunión de emergencia para tratar la situación en la isla caribeña. La ONU tiene en Haití una misión de apoyo político que asesora al Gobierno en cuestiones de estabilidad y gobernabilidad. La misión de paz del organismo se retiró en 2019.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50