Miami

Al menos un muerto y 99 personas sin localizar tras el derrumbe de un bloque de apartamentos en Miami

Los equipos de emergencia logran rescatar a una treintena de afectados por el desplome parcial de un edificio residencial de 12 plantas y 136 viviendas

El edificio de apartamentos derrumbado en Miami, este jueves. En vídeo, las imágenes del siniestro.FOTO: AFP | VIDEO: REUTERS

Un edificio de viviendas de 12 plantas se ha derrumbado parcialmente a las dos de la madrugada (ocho de la mañana, hora peninsular española) de este jueves en Surfside, una población de 5.800 habitantes en el norte de Miami (Florida), según informaron los servicios de rescate del condado de Miami-Dade. Las autoridades locales han confirmado un muerto, 35 rescatados y 102 personas localizadas y a salvo que residían en el edificio. El director de la policía del condado ha afirmado que no se ha podido contactar con 99 personas. De las 136 viviendas, cerca de la mitad colapsaron. A la zona han llegado más de 80 dotaciones de bomberos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha avanzado que se están preparando “para recibir malas noticias”.

Los supervivientes comparan lo sucedido con “el impacto de un misil”. Algunos de los vecinos rescatados del inmueble tras el siniestro han precisado de asistencia médica: 10 fueron atendidos en el lugar y dos, que fueron hallados bajo los escombros, tuvieron que ser trasladados a un hospital; uno de ellos es la víctima mortal. La prioridad ahora es la localización de las personas de las que no se tienen noticias. La comisionada de Miami-Dade —el equivalente a concejal— Sally Heyman ha asegurado en una entrevista en la cadena estadounidense CNN que medio centenar de habitantes del edificio no han respondido a las llamadas ni han contactado con sus familiares. El jefe de la policía de Miami-Dade, Alfredo Ramirez III, ha informado después de que hay 102 personas que han localizado y están a salvo, pero todavía quedan 99 en paradero desconocido. “Puede ser por varios motivos. Todavía tenemos que esperar a que el rescate termine”, ha detallado, ya que algunas víctimas podrían haber acudido a otros lugares y en consecuencia no han sido registradas en el conteo.

Los portavoces de la policía y el departamento de bomberos han informado que las labores de rescate en la zona continúan. Los agentes intentan acceder al edificio desde el estacionamiento subterráneo del edificio, ya que las operaciones con perros en la superficie de los escombros han terminado tras 15 horas desde el derrumbamiento. Los equipos cuentan con una tecnología sonar y dispositivos de escucha para captar cualquier sonido entre los cascotes de cemento, pero hasta ahora solo se escuchan golpes y no voces de personas. La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, ha detallado que hasta que los bomberos no terminen el rescate no empezarán a investigar las causas del derrumbamiento. Sin embargo, ha puntualizado que hay ingenieros en el área del derrumbe y que todo apunta a un fallo estructural del edificio.

El colapso ha transformado la pintoresca localidad de Surfside, con sus hoteles de estilo Art Deco, en una escena de dolor, desastre y tragedia. Las personas que tienen un pariente o amigo que vivía en el edificio se han dirigido en masa a un centro comunitario para obtener información sobre sus seres queridos. Los supervivientes hablan de haber sido despertados abruptamente debido a las alarmas de fuego que se activaron, la caída de cascotes y el sentimiento de que el suelo se movía a sus pies.

Heyman ha querido aclarar que los desaparecidos no tienen por qué estar bajo los escombros, ya que puede que en el momento del colapso no estuvieran en los pisos al encontrarse de “vacaciones, o por cualquier otra circunstancia”. Y ha añadido: “Así que todavía estamos esperando y la esperanza sigue ahí, pero lamentablemente se está desvaneciendo”. La comisionada ha explicado que el número de desaparecidos proviene de la información recopilada por el centro de emergencias que se ha instalado para rastrear la identidad de los afectados y donde los familiares y allegados reciben datos actualizados de la situación. También se ha habilitado una línea telefónica para obtener información u ofrecer datos. Rachel Johnson, jefa de prensa de la alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, ha dicho al Miami Herald que no puede confirmar la cifra exacta de desaparecidos: “No tenemos un recuento oficial”.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Entre las personas que no han sido localizadas se encuentra Sophia López Moreira, hermana de la primera dama paraguaya, Silvana López Moreira, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en Twitter. Además, se encuentra en paradero desconocido el esposo de esta, Luis Pettengill, y otros cuatro compatriotas. Lisandro Sabanés, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, ha asegurado que al menos cuatro ciudadanos de esta nacionalidad que se encontraban en el edificio están desaparecidos, tres de ellos miembros de un mismo hogar, según informa The New York Times. La Cancillería de Colombia ha comunicado por Twitter que al menos seis ciudadanos colombianos residían en el edificio, pero desconocen si estaban dentro en el momento del colapso.

El suceso ocurrió entre la calle 88 y la avenida Collins, a una manzana Miami Beach, en un edificio construido en 1981. El área noreste del edificio Champlain Towers South es la que se ha venido abajo. El gobernador DeSantis ha informado de que se desconocen las causas del derrumbe. “Es difícil imaginar cómo pudo suceder esto”, ha dicho el alcalde Burkett. “Los edificios no se caen sin más”, ha agregado. También ha explicado que 15 familias están siendo reubicadas en hoteles: “No sabemos si el resto de la construcción se va a venir abajo”.

La regidora del condado ha informado de que habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien le ofreció “todo el apoyo del Gobierno federal” para ayudar a la comunidad. “Continuamos trabajando con agencias locales, estatales y federales mientras respondemos a esta tragedia y hacemos todo lo posible para apoyar a las familias afectadas”, ha escrito Levine Cava en su cuenta de Twitter.

Un terremoto

“Desperté a todos en el piso porque cuando miré por la ventana, vi a los vecinos afuera”, dijo Kimberly Morales, una vecina del condominio, a la cadena CNN. “Les dije a todos que se dieran prisa y salieran del edificio”. Morales ha asegurado que no escuchó el derrumbe, pero cuando salió, vio que faltaba una parte significativa de la edificación.

Santos Mejía, esposo de una mujer que quedó atrapada en el piso nueve, donde cuidaba a una persona mayor, ha contado en declaraciones a CNN que recibió una llamada de su esposa en torno a la 1.15 en la que le decía: “Pasó algo terrible, parece que hubo un terremoto y todo está a oscuras”. A lo largo de la madrugada se ha podido comunicar con ella en varias ocasiones. El apartamento seguía sin luz, pero la última vez que hablaron le confirmó que iban a ser evacuadas.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50