_
_
_
_
_

La comunidad internacional celebra el alto el fuego en Gaza, pero pide una solución definitiva al conflicto

Los países reclaman la vuelta a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos

Alto el fuego en Gaza
Varios palestinos trasladan este viernes en una moto sus pertenencias tras abandonar la escuela de Naciones Unidas donde estaban refugiados en Gaza.IBRAHEEM ABU MUSTAFA (Reuters)

El anuncio del cese de las hostilidades entre Israel y Hamás ha recibido el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, que celebra el alto el fuego tras 11 días de enfrentamiento en la franja de Gaza, pero tampoco se llaman a engaño. La mayoría de los países insisten en la necesidad de negociar una solución definitiva al conflicto entre israelíes y palestinos, que de forma recurrente mantienen enfrentamientos armados y cuyas negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz están encalladas desde hace años.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dado la bienvenida a la tregua, pero ha subrayado la necesidad de “estabilizar” el alto el fuego y ha llamado a las partes a responsabilizarse e “iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto”. Guterres ha felicitado en un comunicado específicamente a Egipto y Qatar por los esfuerzos realizados para frenar el conflicto. “Hago un llamamiento a todas las partes para que respeten el alto el fuego”, ha apelado el responsable de Naciones Unidas, que también ha pedido a la comunidad internacional que trabaje para coordinar un paquete de apoyo “sólido e integrado” para una reconstrucción y recuperación “rápida y sostenible”, que apoye “al pueblo palestino y fortalezca sus instituciones”.

Más información
“El alto el fuego no es un acto humanitario, sino político”
La escalada en Gaza aporta nuevas claves a la investigación sobre crímenes de guerra en Palestina
Nuevos choques en Jerusalén entre israelíes y palestinos horas después del alto el fuego en Gaza

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, emitía un comunicado nada más conocerse la noticia donde recalcaba que “la Unión Europea acoge con satisfacción el alto el fuego anunciado que pone fin a la violencia en Gaza y sus alrededores”. ”Estamos consternados y lamentamos la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días. Como la UE ha reiterado constantemente, la situación en la franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo”, añadió Borrell. ”Solo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí”, continuó el jefe de la diplomacia europea. La Unión Europea ha constatado durante este último estallido de violencia su prácticamente nula influencia entre las partes en conflicto pese al papel activo que han jugado algunos de los países miembros, como Alemania o Francia.

De hecho, Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán, recién llegado de un viaje a Israel y los territorios palestinos, escribía el jueves por la noche en su cuenta de Twitter: “Es bueno que haya un alto el fuego” y que no haya “más víctimas”, pero consideró que ha llegado el momento “de abordar las causas profundas, de restablecer la confianza y de encontrar una solución al conflicto de Oriente Medio”. En la misma línea, el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, celebraba este viernes el cese de las hostilidades y destacaba “el papel fundamental de Egipto” en lograr el alto el fuego. ”La escalada de los últimos días subraya la necesidad de relanzar un verdadero proceso político entre las partes”, dijo.

El Gobierno de Turquía pedía además este viernes “el fin de la ocupación israelí”. “Celebramos el alto el fuego en los combates que estallaron por las actividades ilegítimas y las graves provocaciones de Israel contra los palestinos y deseamos que esta tregua dure”, señala el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado en su página web. “Lo esencial no es solo respetar el alto el fuego, sino encontrar una solución sobre la base de los dos Estados”, agrega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, “Moscú constata con gran satisfacción” la entrada en vigor del alto el fuego, declaró poco después de conocerse la noticia la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.”Es un paso importante, pero no es suficiente. Para evitar que se repita la confrontación violenta, es necesario centrar los esfuerzos internacionales y regionales en reactivar las negociaciones políticas directas entre israelíes y palestinos”, añadió.

También China, que poco a poco va ganando peso en la geopolítica mundial, dijo que acoge con satisfacción el acuerdo entre las dos partes “y espera que ambos campos respeten seriamente el alto el fuego y el fin de la violencia”, declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian. ”La comunidad internacional debe promover el retorno de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una solución justa, duradera y global de dos Estados”, afirmó.

El papa Francisco ha aplaudido este viernes el alto el fuego y pidió a toda la iglesia católica que rece por la paz. ”Agradezco a Dios la decisión para detener los conflictos armados y los actos de violencia, y rezo por la continuación de la vía del diálogo y de la paz”, declaró a los embajadores en la Santa Sede.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_