_
_
_
_
_

Orbán busca formar un grupo europeo con Salvini y el primer ministro polaco tras abandonar el PPE

“Fue bueno, fue lindo, pero ya basta”, ha dicho el jefe de Gobierno de Hungría sobre el adiós de su partido, Fidesz, a los populares europeos

Agencias
Budapest -
Viktor Orban
Viktor Orbán, el pasado diciembre en una cumbre en Bruselas.POOL (Reuters)

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha asegurado este viernes que negocia con el italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, y el jefe del Gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, la creación de una nueva derecha europea después del anuncio, este jueves, de que su partido, Fidesz, abandonará el Partido Popular Europeo (PPE).

“Estos tres países, Italia, Polonia y Hungría, intentarán reorganizar la derecha europea. Nos encontraremos para tratar este tema en breve y planearemos el futuro conjuntamente”, ha declarado en una entrevista en la radio pública Kossuth. La Liga de Salvini forma parte del bloque Identidad y Democracia, mientras que el ultraconservador Ley y Justicia, al que pertenece Morawiecki, se integra en el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Este jueves, Katalin Novák, ministra de Familia de Hungría y vicepresidenta del partido de Orbán, anunció que Fidesz abandonará el PPE. El pasado día 3, los populares europeos ya habían forzado al primer ministro húngaro a retirar sus diputados en el Parlamento Europeo. Orbán ha utilizado esta ruptura para criticar al PPE y abogar por conformar un nuevo grupo que aglutine a quienes “no quieren a los inmigrantes” ni “han caído en la demencia LGTBI”. El dirigente húngaro considera que los populares se están escorando a la izquierda.

Este viernes, en la radio pública, Orbán ha abordado la salida del PPE. “Fue bueno, fue lindo, pero ya basta”, ha dicho antes de precisar que la primera ruptura (entre el Fidesz y el PPE) tuvo relación con la disparidad de opiniones respecto a la migración, “cuando no nos apoyaron”, en alusión a la crisis migratoria de 2015. “Ahora, con la pandemia, continuaron (el PPE) presionándonos, reformando los estatutos. Todo esto ya era indignante e inapropiado y en esta situación lo mejor que uno puede hacer es recoger sus cosas”, ha subrayado. La Comisión Europea tiene abiertos varios procedimientos contra Budapest.

Más información
La Hungría de Orbán, el talón de Aquiles de la UE
El final de la escapada de Orbán

Este jueves, el presidente del PPE, Donald Tusk, señaló que, aunque la salida efectiva de Fidesz llega ahora, la formación húngara ya estaba “en realidad” fuera del bloque conservador desde “hace muchos años”. Los dos últimos años el Fidesz estuvo suspendido en el PPE, después de que en la campaña para las elecciones europeas de 2019 el Gobierno de Orbán acusara al entonces presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de participar en un supuesto complot para traer a Europa millones de refugiados. No tenía derecho a voto ni podía proponer candidatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El pasado diciembre, el grupo del PPE en la Eurocámara privó al eurodiputado de Fidesz Tamas Deutsch de su derecho a intervenir en el pleno y a negociar legislación en nombre del grupo porque acusó al líder de la formación europea, Manfred Weber, de expresarse como la Gestapo nazi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_