_
_
_
_

Amnistía Internacional retira al opositor ruso Navalni el estatus de ‘preso de conciencia’

La ONG afirma haber recibido múltiples peticiones para despojar al activista de la condición y sus partidarios denuncian una campaña de desprestigio de la órbita del Kremlin

Navalni
El opositor Alexéi Navalni en el Tribunal Municipal de Moscú, el sábado.MAXIM SHEMETOV (Reuters)
María R. Sahuquillo

Amnistía Internacional ha retirado el estatus de ‘preso de conciencia’ al opositor ruso Alexéi Navalni debido a su retórica xenófoba en el pasado. La organización de defensa de derechos humanos ha tomado la decisión de despojar al destacado opositor ruso de esa condición, que le otorgó el 17 de enero cuando fue detenido, tras una oleada de quejas que empleados de la ONG describen como “una campaña coordinada”. Los partidarios del activista anticorrupción lo consideran un plan procedente del entorno del Kremlin destinado a desprestigiar al opositor de cara a Occidente.

Amnistía sigue considerando al activista como “preso político” y exige su liberación, según precisa por teléfono un portavoz de la organización en Rusia. Navalni, arrestado nada más llegar a Rusia desde Alemania, donde ser recuperó del envenenamiento sufrido en verano en Siberia y tras el que se aprecian las huellas del Kremlin, ha sido condenado a tres años y medio en una colonia penal a raíz de un polémico y antiguo caso que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya consideró “arbitrario e injusto”.

El opositor, de 44 años, coqueteó hace años con la ultraderecha y realizó una serie de comentarios xenófobos sobre los ciudadanos de Asia central que emigran a Rusia. Discurso, remarca Amnistía en un comunicado, que “no ha denunciado públicamente y que alcanza el umbral de la defensa del odio”. La organización no especifica a que comentarios se refiere. Aunque son de sobra conocidos varios vídeos de hace dos décadas de Navalni, un político populista y nacionalista –aunque en la misma línea que la práctica totalidad en Rusia- que en los últimos años se ha alejado de esas posturas y ha abrazado una ideología más liberal, las grabaciones con comentarios racistas han reaparecido con fuerza en las redes en los últimos meses.

La directora de Amnistía Internacional para Rusia, Natalia Zvyagina, ha explicado en una entrevista con la emisora Eco de Moscú que el estatus ‘preso de conciencia’ se otorga a personas “encarceladas únicamente por sus creencias expresadas de manera no violenta’ y que el “bagaje” de Navalni contradice esa premisa. Zvyagina ha reconocido que la ONG ha tomado ahora la decisión debido a numerosas quejas recibidas en las sedes de Amnistía de todo el mundo que un portavoz de la organización describe como “muy similares”.

Más información
Alexéi Navalni, el agitador que desafía a Putin

El cambio en el estatus de Navalni se hizo de forma interna y se decidió en última instancia en la oficina central, según ha precisado un portavoz de Amnistía en Rusia. Se conoció este martes por la noche a raíz de un intercambio de correos electrónicos con la ONG publicados en Twitter por el periodista estadounidense Aaron Maté, crítico con el activista anticorrupción.


Los partidarios de Navalni denuncian una “campaña de difamación” hacia el opositor. Oleg Stepanov, jefe de la sede de Navalni en Moscú ha afirmado en Twitter que todo se trata de “un juego abierto del lado de la dictadura”. Una de las fuentes más activas que ha llevado a decantar la balanza para retirar al activista la etiqueta ha sido la columnista y colaboradora del canal estatal de televisión RT Katya Kazbek, según ha reconocido Zvyagina a un canal de televisión ruso. Medios de investigación rusos, como The Insider, han revelado que tras el pseudónimo de Kazbek está la hija de un destacado oligarca ruso que vive en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_