Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, en cuidados intensivos por la covid-19

Carlos Holmes Trujillo presenta una infección respiratoria aguda. El presidente Iván Duque designa al comandante de las Fuerzas Militares como ministro encargado

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, saluda al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en noviembre de 2019.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, saluda al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en noviembre de 2019.Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, contagiado de la covid-19, se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Militar de Bogotá y hasta que se recupere asumirá sus funciones como ministro encargado el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, ha informado este lunes el Gobierno. El también excanciller, uno de los rostros más visibles del Gabinete de Iván Duque, busca competir en las elecciones presidenciales del 2022 como candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El funcionario, de 69 años, ha estado internado desde hace una semana, primero en la ciudad caribeña de Barranquilla y después en Bogotá, y “continúa hospitalizado en el área de cuidado crítico (…) debido a la actual infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por SARS COV-2”, señaló la presidencia de Colombia en un escueto comunicado. El expresidente Uribe invitó a través de sus redes sociales a una oración por el ministro.

Entre muchos otros cargos, el veterano político y diplomático ha sido también ministro de Educación y de Interior, alcalde de Cali y miembro de la Asamblea Constituyente que redactó la carta política de 1991. Como canciller de Duque impulsó el llamado “cerco diplomático” al Gobierno de Nicolás Maduro, en sintonía con la Casa Blanca de Donald Trump. Al asumir la cartera de Defensa en noviembre de 2019, ante una inminente moción de censura a su antecesor Guillermo Botero, se comprometió a realizar una gestión transparente y pulcra de cero tolerancia a las violaciones a los derechos humanos. Esa promesa se ha diluido en medio de críticas a su gestión, si bien Trujillo ha superado sin apremios dos intentos de moción de censura en el Congreso.

El Ejército se ha visto golpeado por una larga cadena de escándalos que incluyen interceptaciones ilegales a periodistas y opositores, el regreso del fantasma de las ejecuciones extrajudiciales y casos de violaciones de niñas indígenas. La brutalidad policial también ha irrumpido con fuerza en el debate público después de que el asesinato en custodia policial de Javier Ordóñez, un estudiante de derecho, provocó en septiembre dos caóticas jornadas de masivas protestas que se saldaron con 13 civiles muertos en medio de los disturbios.

Holmes Trujillo es el caso más reciente entre varios funcionarios que han informado sus contagios en Colombia, que atraviesa su segunda ola y acumula más de 49.000 muertes relacionadas con la pandemia de acuerdo con las cifras oficiales. La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, de 72 años, dio positivo hace una semana y se encuentra en buen estado de salud, según ha informado la Cancillería. La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, de 66 años, contrajo la covid-19 el pasado octubre y superó la enfermedad sin mayores contratiempos. También la contrajo la primera dama, María Juliana Ruiz, mientras que el presidente Duque, de 44 años, ha dado negativo en varias pruebas rutinarias a lo largo de los últimos meses, según ha informado en su momento el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE).

Más información