_
_
_
_
_

Arabia Saudí decide reabrir sus fronteras con Qatar

Kuwait anuncia el fin de la crisis diplomática del Golfo con la firma este martes de una declaración entre los implicados

Ángeles Espinosa
El emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, en enero del año pasado en Irán.
El emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, en enero del año pasado en Irán.DPA vía Europa Press (Europa Press)

Arabia Saudí tiene previsto reabrir este mismo lunes sus fronteras con Qatar, en un primer paso hacia la resolución de la crisis diplomática del Golfo, que desde hace tres años y medio aislaba a Doha. Apenas anunciado el gesto por el ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmad Naser al Sabah, el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad al Thani, ha confirmado su asistencia mañana martes a la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la ciudad saudí de Al Ula, donde se espera que se anuncie el cierre del conflicto.

“Se ha alcanzado un acuerdo para reabrir el espacio aéreo y las fronteras terrestres y marítimas entre Arabia Saudí y Qatar esta noche misma”, ha manifestado el ministro de Exteriores kuwaití, el jeque Ahmad Naser al Sabah, en la televisión estatal.

Desde el inicio de la crisis en junio de 2017, Kuwait ha mediado entre Doha y los impulsores de su aislamiento, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), secundados por Baréin y Egipto. Estos cuatro países acusaban a Qatar de simpatías islamistas, apoyo al terrorismo y connivencia con Irán, algo que los dirigentes cataríes siempre han rechazado, a la vez que atribuían el embargo a un intento de limitar su soberanía.

“Su excelencia el emir encabeza la delegación del país a la 41ª cumbre del CCG”, ha adelantado en su cuenta de Twitter el director de Información del Ministerio de Exteriores catarí, Ahmed Bin Said, poco después del anuncio kuwaití. Será la primera vez que el jeque Tamim acuda a esa cita desde que su país es objeto del bloqueo. El CCG está integrado por las seis monarquías de la península Arábiga (Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Baréin, EAU y Omán); sólo Kuwait y Omán se han mantenido neutrales en el conflicto diplomático.

La web informativa Doha News asegura, por su parte, que la frontera de Qatar con Arabia Saudí, la única conexión terrestre de ese pequeño país, estaba preparando su apertura. Doha, por su parte, va a abandonar sus demandas judiciales contra los países que la boicoteaban.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jeque Ahmad también ha avanzado la firma de una declaración entre las partes durante la cumbre del CCG, pendiente desde el pasado diciembre y cuya celebración se trasladó de Baréin a Arabia Saudí al parecer con el objetivo de cerrar la crisis diplomática.

Poco después del anuncio kuwaití, el heredero y gobernante de hecho de Arabia Saudí, el príncipe Mohamed Bin Salmán declaraba que los líderes del Golfo van a cerrar filas en su reunión “ante los retos que afronta la región”, según ha difundido la agencia estatal de noticias SPA. Está por ver cómo va a reaccionar Emiratos Árabes, a quien se le atribuye una mayor frialdad hacia la normalización con Doha y cuyas reticencias ya frenaron un intento de reconciliación en 2019.

En otro signo de que mañana puede oficializarse el fin de la crisis, fuentes de la Administración Trump han dicho que Jared Kushner, yerno y consejero del presidente, va a asistir a la ceremonia de la firma en Al Ula. El fin del rifirrafe entre estos países aliados de Estados Unidos era también uno de los objetivos de Washington, que veía la división como un obstáculo en su política de contención a Irán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_