Arabia Saudí decide reabrir sus fronteras con Qatar
Kuwait anuncia el fin de la crisis diplomática del Golfo con la firma este martes de una declaración entre los implicados


Arabia Saudí tiene previsto reabrir este mismo lunes sus fronteras con Qatar, en un primer paso hacia la resolución de la crisis diplomática del Golfo, que desde hace tres años y medio aislaba a Doha. Apenas anunciado el gesto por el ministro de Exteriores de Kuwait, Ahmad Naser al Sabah, el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad al Thani, ha confirmado su asistencia mañana martes a la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en la ciudad saudí de Al Ula, donde se espera que se anuncie el cierre del conflicto.
“Se ha alcanzado un acuerdo para reabrir el espacio aéreo y las fronteras terrestres y marítimas entre Arabia Saudí y Qatar esta noche misma”, ha manifestado el ministro de Exteriores kuwaití, el jeque Ahmad Naser al Sabah, en la televisión estatal.
Desde el inicio de la crisis en junio de 2017, Kuwait ha mediado entre Doha y los impulsores de su aislamiento, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), secundados por Baréin y Egipto. Estos cuatro países acusaban a Qatar de simpatías islamistas, apoyo al terrorismo y connivencia con Irán, algo que los dirigentes cataríes siempre han rechazado, a la vez que atribuían el embargo a un intento de limitar su soberanía.
سمو الأمير يترأس وفد الدولة في القمة الخليجية ال٤١،
— أحمد بن سعيد الرميحي (@aromaihi) January 4, 2021
حفظك الله ورعاك في حلك وترحالك pic.twitter.com/vdYXuX6Umy
“Su excelencia el emir encabeza la delegación del país a la 41ª cumbre del CCG”, ha adelantado en su cuenta de Twitter el director de Información del Ministerio de Exteriores catarí, Ahmed Bin Said, poco después del anuncio kuwaití. Será la primera vez que el jeque Tamim acuda a esa cita desde que su país es objeto del bloqueo. El CCG está integrado por las seis monarquías de la península Arábiga (Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Baréin, EAU y Omán); sólo Kuwait y Omán se han mantenido neutrales en el conflicto diplomático.
La web informativa Doha News asegura, por su parte, que la frontera de Qatar con Arabia Saudí, la única conexión terrestre de ese pequeño país, estaba preparando su apertura. Doha, por su parte, va a abandonar sus demandas judiciales contra los países que la boicoteaban.
El jeque Ahmad también ha avanzado la firma de una declaración entre las partes durante la cumbre del CCG, pendiente desde el pasado diciembre y cuya celebración se trasladó de Baréin a Arabia Saudí al parecer con el objetivo de cerrar la crisis diplomática.
Poco después del anuncio kuwaití, el heredero y gobernante de hecho de Arabia Saudí, el príncipe Mohamed Bin Salmán declaraba que los líderes del Golfo van a cerrar filas en su reunión “ante los retos que afronta la región”, según ha difundido la agencia estatal de noticias SPA. Está por ver cómo va a reaccionar Emiratos Árabes, a quien se le atribuye una mayor frialdad hacia la normalización con Doha y cuyas reticencias ya frenaron un intento de reconciliación en 2019.
En otro signo de que mañana puede oficializarse el fin de la crisis, fuentes de la Administración Trump han dicho que Jared Kushner, yerno y consejero del presidente, va a asistir a la ceremonia de la firma en Al Ula. El fin del rifirrafe entre estos países aliados de Estados Unidos era también uno de los objetivos de Washington, que veía la división como un obstáculo en su política de contención a Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión






























































