_
_
_
_

La manada de vacas que cortaba a ratos la red de fibra de Google

Un alto cargo de la compañía tecnológica desvela la causa de unas breves interrupciones intermitentes en su infraestructura en EE UU

El vicepresidente de infraestructura tecnológica de Google, Urs Hölzle, en una conferencia de 2018.
El vicepresidente de infraestructura tecnológica de Google, Urs Hölzle, en una conferencia de 2018.Getty

Por más improbable que sea que unas apacibles vacas pastando provoquen un corte en la red de un gigante tecnológico, no es menos posible. Y así lo ha desvelado Urs Hölzle, vicepresidente de Google, alto responsable de la infraestructura técnica de la compañía, que ha difundido una curiosa investigación interna para determinar qué estaba causando unos breves cortes en uno de los canales de fibra óptica de gran capacidad instalados por la compañía en EE UU.

En un hilo de Twitter, Hölzle, uno de los cerebros de la compañía, ha difundido que la compañía había detectado pequeños cortes en una de sus líneas de fibra, de varios terabits de capacidad, a su paso por el Estado de Oregón. Estas caídas, que en la compañía denominan flaps (algo así como "aleteos") no son infrecuentes en las líneas de fibra aérea, que al ir concatenada a los cables de alta tensión, pueden dañarse por el mal tiempo. "Pero esta vez nos encontramos con algo distinto", ha apuntado el ingeniero suizo. "La línea de fibra que había caído al suelo seguía funcionando bien".

Las pesquisas concluyeron que el cable había caído a tierra, pero seguía transmitiendo datos. La única novedad era que un granjero había empezado a pastorear a sus vacas por la misma zona donde estaba el cable. "Cada vez que una pisaba el cable, lo doblaba lo suficiente como para causar un parpadeo". Misterio resuelto.

"¿No me creéis?", ha escrito Hölzle en su último tuit del hilo sobre vacas y alta tecnología. "Aquí está la imagen que ha capturado lo ocurrido: la línea de alta tensión, el de fibra caído en el suelo y una vaca, al fondo". "Sois los primeros en escuchar esto", ha concluido con humor.

Desde su llegada a Google, el ingeniero suizo se ha mostrado preocupado por el coste medioambiental del consumo de energía de los ordenadores y ha puesto en marcha varios programas para reducirlo. El pasado febrero se refirió en un blog de su compañía a una publicación en la revista Science, que destacaba que el volumen de computación de los centros de datos creció un 550% entre 2010 y 2018, pero la electricidad consumida apenas creció un 6% en el mismo periodo. 

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_