_
_
_
_

Virginia levanta la prohibición de decir palabrotas y tener sexo sin estar casado

El Estado norteamericano pone fin a una legislación que se remonta al siglo XVIII

El gobernador de Virginia (EE UU), Ralph Northam.
El gobernador de Virginia (EE UU), Ralph Northam.AP

Decir una palabrota en público en el Estado de Virginia (EE UU) conllevaba hasta ahora una multa de 250 dólares (223 euros), al menos sobre el papel. Así lo establece una legislación que data de 1792 y que pena las "palabrotas profanas" que se pronuncien en público en el territorio. El gobernador del Estado, Ralph Northam, firmó el pasado día 6 de marzo la derogación de una ley que la mayoría de congresistas consideraba anticuada.

No es la única legislación que ha quedado abolida en los últimos meses. La misma multa de 250 euros podía imponerse a las personas que mantuvieran relaciones sexuales fuera del matrimonio, una restricción que, aunque no fuera llevada a la práctica, seguía en el ordenamiento legal de Virginia y eso que el tribunal supremo del Estado la había considerado inconstitucional en 2005.

"Nadie debería pensar que puede ser perseguido por una práctica tan común", señaló el congresista Mark Levine, que presentó la proposición para derogar una norma que calificó de "victoriana". Levine añadió que aunque a nadie se le condene por fornicación, el delito sí se podía añadir a otros vigentes, como el de exhibicionismo público. "Que se impute el delito que haya ocurrido, y que no se acumule con otros que no deberían serlo", señaló el congresista, según recoge la web de la cadena NBC, y que ya había presentado en dos ocasiones anteriores la propuesta de derogación, sin éxito.

JoAnne Sweeny, una profesora de derecho de la Universidad de Louisville, ha detallado que las leyes contra la fornicación se remontan a la época en que la costa Este era aún una colonia británica y que en los años sesenta del pasado siglo se seguían aplicando, aunque decayeron dos décadas más tarde. A pesar de ello, no ha habido unanimidad en retirar la ley en la Cámara legislativa de Virginia: siete congresistas republicanos votaron que no y uno demócrata se abstuvo.

La legislación que penaliza proferir palabrotas en público también queda abolida, aunque con menor consenso: 76 congresistas votaron por derogarla frente a 24 que optaron por que se mantuviera a pesar de que ya se había declarado inconstitucional. 

 

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_