Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS CRÓNICAS
INTERNACIONALES

Universitarias indias denuncian que sus profesoras las desnudaron para ver si tenían la regla

Las jóvenes estudian en un centro gestionado por un grupo religioso que dicta que las mujeres con la menstruación no pueden tocar a otras personas ni comer con ellas

Imagen de archivo de una manifestación en Bombay contra los precios de las compresas.
Imagen de archivo de una manifestación en Bombay contra los precios de las compresas. Getty

Unas estudiantes universitarias alojadas en una residencia del Estado indio de Gujarat se han quejado de que las obligaron a desvestirse y a enseñar su ropa interior a unas profesoras para demostrar que no estaban con la regla, según informa la BBC.

El incidente, ocurrido el pasado día 11 de febrero, ocurrió en la ciudad de Bhuj. Las 68 jóvenes fueron sacadas de clase y conducidas hasta los baños, en donde les requirieron una a una que se quitaran las bragas para una inspección.

El centro universitario, el Shree Sahajanand Girls Institute, está gestionado por el grupo religioso conservador Swaminarayan Sampradaya. Los máximos responsables de la universidad a la que está afiliado el centro han cesado al director de la residencia universitaria después de que la policía redactase un informe preliminar contra ellos, según informa la cadena de televisión NDTV.

Las denunciantes señalan que un trabajador de la residencia se había quejado al director de que alguna de las estudiantes estaban violando las reglas que las mujeres que tienen la regla han de seguir, según los principios de Swaminarayan, y que les impiden entrar a los templos, las cocinas y tocar a otros estudiantes. Esas prohibiciones obligan a que, mientras tienen el periodo, se sienten separadas durante las comidas, a que frieguen sus propios platos y a que ocupen los asientos posteriores en las clases.

Uno de las estudiantes ha declarado a la BBC que la residencia tiene un registro en el que las estudiantes tienen que anotar su nombre cuando tienen la regla. Alegan que recibieron mal trato del trabajador y del director, antes de ser obligadas a desnudarse. El padre de una de las jóvenes asegura que están "en shock". Un grupo de estudiantes se manifestaron hace unos días contra los trabajadores del centro por "humillarlas".

Un responsable de la universidad a la que está afiliado el centro donde ocurrieron los hechos calificó el incidente de "desafortunado" y comentó que se ha iniciado una investigación. Un vicerrector aseguró, en cambio, que algunas estudiantes han pedido perdón por romper las reglas. Algunas de las jóvenes han asegurado a la BBC que habían sido presionadas por los responsables del centro para que minimizasen lo sucedido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >