_
_
_
_

La policía norirlandesa detiene a cuatro hombres por el asesinato de la periodista Lyra Mckee

El nuevo IRA admitió la muerte a disparos de la informadora en abril de 2019 durante una manifestación en Londonderry a la que había acudido la reportera

La periodista Lyra McKee, asesinada en Irlanda del Norte en abril de 2019.
La periodista Lyra McKee, asesinada en Irlanda del Norte en abril de 2019.Jess Lowe (Reuters)

La policía de Irlanda del Norte ha arrestado a cuatro hombres este martes como parte de la investigación del asesinato de la periodista Lyra McKee, cuya muerte despertó la ira en la provincia donde el acuerdo de paz en 1998 terminó con tres décadas de violencia sectaria.

Los cuatro hombres, de 20, 27, 29 y 52 años, fueron detenidos en Londonderry bajo la ley antiterrorista por el tiroteo en abril de 2019 que fue reivindicado por militantes nacionalistas irlandeses opuestos al acuerdo de paz de Viernes Santo. El Nuevo IRA, uno de los pequeños grupos que se oponen a aquel pacto, reconoció que uno de sus miembros disparó a la reportera de 29 años en Londonderry cuando abrieron fuego en dirección a la policía durante una manifestación que McKee estaba cubriendo.

Su muerte fue condenada a la vez por políticos unionistas probritánicos y por nacionalistas católicos irlandeses. La entonces primera ministra de Reino Unido, Theresa May, describió el ataque como "un sinsentido impactante".

"Siempre he creído que alguna gente de la comunidad sabe lo que ocurrió y quién tuvo que ver", ha dicho este martes el detective superintendente Jason Murphy tras las detenciones. Murphy ha reconocido que a mucha gente le puede dar miedo hablar, pero prometió el "anonimato" para aquellos que den un paso al frente para "colaborar con la investigación" y mencionó que la policía busca cualquier imagen tomada con un móvil durante la manifestación en la que murió asesinada la periodista.

McKee, que fue nombrada en 2006 la periodista joven del año por Sky News, estaba escribiendo un libro sobre la desaparición de gente joven por culpa de la violencia de Irlanda del Norte, terminada tras el acuerdo de 1998. McKee también había escrito sobre sus dificultades como lesbiana en la provincia británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_