La Administración de Trump amplía el veto migratorio a otros seis países
La norma afecta al país más poblado de África, Nigeria, y supone un nuevo golpe a la inmigración en pleno año electoral


Cuando más ruido había, sin que estuviera claro cómo iba a actuar el Senado respecto al impeachment y todo eran especulaciones, la Administración del primer presidente sometido a un juicio político en el siglo XXI anunciaba este viernes que añadía seis países más a la lista de naciones que la Casa Blanca prohíbe la entrada en Estados Unidos. Con esta nueva directiva, Washington cierra prácticamente la puerta a la inmigración al país con mayor población de África, Nigeria. La maniobra forma parte de un intento más de frenar la inmigración legal dentro de un año electoral.
El Gobierno de Donald Trump ha argumentado que la restricción de entrada es vital para la seguridad nacional y garantiza así que los países cumplan con las medidas de seguridad. Pero los críticos dicen que las restricciones impuestas por la orden ejecutiva del presidente, que deberá de entrar en vigor el 22 de febrero, son un intento de prohibir que los musulmanes ingresen en Estados Unidos.
Además de Nigeria, las restricciones para entrar al país afectarán a Eritrea, Sudán y Tanzania. Myanmar -con los rohinyás musulmanes atrapados en el fuego cruzado- y una antigua república soviética, Kirguistán, son las otras naciones afectadas. La nueva lista llega tres años después de que el presidente Trump, en una de sus primeras decisiones al frente del país, firmara una ley que restringía la entrada a países de mayoría musulmana. La expansión de la restricción afecta a una población de unos 135 millones y suma ya un total de 13 países.
Sin embargo, este nuevo veto no supone una prohibición total como la que refrendó en 2018 el Tribunal Supremo y que afecta a siete naciones (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, junto con Venezuela y Corea del Norte. Chad fue eliminado de la lista en abril del año pasado, después de que la Casa Blanca dijera que el país mejoró las medidas de seguridad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Consejo Electoral de Honduras advierte de un “inaceptable atentado a la democracia” por las protestas que retrasan el escrutinio definitivo
Evacuados 68 pasajeros tras cinco horas parados por una avería en un tren que iba de Huelva a Sevilla
Ucrania asegura haber alcanzado por primera vez un submarino ruso con drones subacuáticos
Un avión de JetBlue evita chocar con una aeronave de la Fuerza Aérea de EE UU cerca de Venezuela
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán































































