_
_
_
_
_

Tras Boris Johnson, también Macron recibe a Juan Guaidó

El encuentro del presidente francés con el dirigente venezolano será a puerta cerrada en el Elíseo y no hay previstas declaraciones

Silvia Ayuso
El líder opositor venezolano Juan Guaidó en Davos, Suiza
El líder opositor venezolano Juan Guaidó en Davos, SuizaFABRICE COFFRINI (AFP)

La escala parisina de Juan Guaidó antes de llegar a Madrid este sábado será de alto nivel. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá este viernes en el Elíseo al líder venezolano, reconocido como presidente interino por más de 60 países, según han confirmado fuentes presidenciales. Eso sí, la cita será a puerta cerrada, han precisado.

Más información
Guaidó pide ayuda a Davos para lograr una “segunda independencia” de Venezuela
Guaidó recibirá la Llave de Oro de Madrid
Maduro resistente

“El presidente de la República se entrevistará con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y presidente de transición para iniciar un proceso electoral, en el marco de la gira europea” del líder venezolano, señala la escueta información oficial. No está previsto, sin embargo, que ambos hagan una comparecencia conjunta ni que haya siquiera una declaración oficial tras el encuentro, que además se realizará a puerta cerrada, de acuerdo con las fuentes. Tras la cita en el Elíseo, Guaidó realizará una visita a la Asamblea Nacional francesa antes de participar en un encuentro con la diáspora venezolana en la Casa de América Latina, también en la capital francesa, según fuentes del entorno del líder venezolano.

La recepción oficial de Guaidó en París se produce en vísperas de su visita a España, donde no será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por su ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Durante su gira europea, Guaidó ha sido recibido en Londres por el primer ministro, Boris Johnson, y por altos funcionarios europeos durante su escala en Bruselas, entre otros por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y por el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, quien según una portavoz le reiteró el “compromiso” de la UE con un proceso que lleve a unas “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes”.

El jueves, Guaidó se trasladó hasta Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial, donde pidió a los líderes internacionales ayuda para lograr una “segunda independencia de Venezuela”. El líder venezolano aprovechó su estancia en Davos para celebrar sendos encuentros o reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte o el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, según la Agencia France Presse.

Su presencia en Davos coincidió con el aniversario de su proclamación como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019 en Caracas, una designación que fue reconocida por más de 50 países de todo el mundo, incluida Francia. Unos días después, el 4 de febrero de 2019, en un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a "expresarse libre y democráticamente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Antes de poner rumbo a París, Guaidó aprovechó sus últimas horas en el foro de Davos para reunirse este viernes también con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y el canciller austriaco, Sebastian Kurz, quien le reiteró el apoyo de Austria en su "lucha por unas elecciones justas y libres para restaurar la democracia" en Venezuela.

La situación de Guaidó, que en estos meses no ha logrado su objetivo de iniciar un proceso electoral en Venezuela pese al apoyo internacional, se complicó el pasado 5 de enero, cuando se le impidió la entrada en Caracas a la Asamblea Nacional que lo iba a reelegir presidente del hemiciclo —y poder así continuar con su título de presidente “encargado”, rechazado por el Gobierno de Nicolás Maduro— y, en un giro denunciado por la oposición como una maniobra del chavismo, el diputado Luis Parra se autoproclamó presidente de la AN en una sesión sin cuórum. Pese a ello, la mayor parte de la comunidad internacional que respaldó el año pasado a Guaidó lo sigue reconociendo como “presidente legítimo” de la Asamblea Nacional, donde tras la tumultuosa sesión inicial también logró finalmente jurar su cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_