_
_
_
_
_

Duque atribuye al ELN un atentado contra una base aérea en Colombia

Una militar resulta herida por el ataque en la ciudad de Yopal, Casanare

S. Torrado
Iván Duque, tras una reunión de trabajo sobre seguridad.
Iván Duque, tras una reunión de trabajo sobre seguridad.Presidencia de Colombia

Un atentado contra una base aérea atribuido por las autoridades al Ejército de Liberación Nacional (ELN) sacudió el inicio del nuevo año en Colombia. Una militar resultó herida la madrugada de este viernes en el ataque con proyectiles artesanales contra las instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, en el noreste. El presidente Iván Duque responsabilizó por lo que calificó como un "acto cobarde y miserable" a la última guerrilla activa en el país.

Más información
Una incursión paramilitar en Bojayá enciende las alertas en Colombia

El ataque, hacia las 2.20 de la madrugada (hora local), tenía como blanco al Grupo Aéreo Casanare, una unidad militar ubicada dentro del aeropuerto de Yopal, y fue perpetrado "con artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico" que estallaron en el interior de la base, según informó la Fuerza Aérea en un comunicado. Una suboficial, la única persona que resultó herida, "se encuentra estable y no presenta lesiones de gravedad", añadió la institución. 

"Todos los indicios van orientados a que el ELN está detrás de este ataque", señaló Duque temprano en una declaración desde el aeropuerto militar de CATAM, en Bogotá, junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el general Ramses Rueda, comandante de la Fuerza Aérea. "Es un ataque cobarde, una reacción a la presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública. Ellos siempre tratan en estos momentos del año de afectar unidades militares", añadió el presidente.

Hace un año el ELN perpetró un atentado con coche bomba contra una escuela de cadetes de la policía en el sur de Bogotá con un saldo de 22 muertos. Ese ataque acabó con las difíciles negociaciones que la guerrilla guevarista había iniciado con el Gobierno anterior y languidecían desde la llegada de Duque al poder en agosto de 2018. Hace dos años, el ELN también atacó en enero una estación de policía en Barranquilla, la principal ciudad del caribe colombiano. En momentos en que algunos sectores piden retomar el camino del diálogo, el mandatario consideró el atentado de este viernes como "una demostración más de que el ELN no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Rueda, el comandante de la Fuerza Aérea, explicó que los proyectiles fueron lanzados desde un camión estacionado a unos 800 metros de la base. Los atacantes intentaron arrojar 25 artefactos, de los cuales tres cayeron dentro de la base, de acuerdo con el general. "Uno de ellos detonó muy cerca de una de las barracas", precisó, y las esquirlas hirieron a la suboficial, que fue operada y "se encuentra fuera de peligro".

El ELN, creado en 1964, es considerado la última guerrilla activa en Colombia después del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desarmadas y convertidas en un partido político. El grupo guevarista, de raíces religiosas, cuenta con unos 2.300 combatientes distribuidos en varias regiones del país, incluyendo varios departamentos fronterizos. El Ejecutivo de Duque ha denunciado insistentemente que el ELN encuentra refugió del otro lado de la línea limítrofe con Venezuela. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

S. Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_