_
_
_
_

Claves de cómo se investiga un siniestro aéreo

Según la normativa internacional, el país donde tiene lugar el accidente es el responsable de iniciar y conducir la investigación técnica

Erika Rosete
Trabajadores de la Media Luna Roja revisan los escombros del avión de Ukraine International Airlines, en las afueras de Teherán.
Trabajadores de la Media Luna Roja revisan los escombros del avión de Ukraine International Airlines, en las afueras de Teherán.Wana News Agency (VIA REUTERS)

Cuando un avión se desploma, se deben poner en marcha dos investigaciones: una judicial y una técnica, y ambas tienen que ser independientes, de acuerdo con la normativa internacional de seguridad en la aviación. Mientras que la primera busca depurar responsabilidades y se basa en las leyes del país donde ha ocurrido el accidente (en este caso Irán), la segunda no busca determinar responsabilidades, sino las razones que provocaron el suceso, a través de una comisión en la que participan los Estados involucrados, explica Carlos San José, vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España (COPAC)

Más información
El pulso militar entre Irán y EE UU en el tablero de Oriente Próximo
Estados Unidos activa nuevas sanciones para asfixiar la economía de Irán
Medio millar de españoles para una tarea titánica

En la investigación técnica es el Estado en donde ha ocurrido el accidente el que debe iniciarla y dirigirla durante el tiempo que sea necesario, de acuerdo a la normativa internacional regulada por Naciones Unidas a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Ese país, Irán, en el caso del aparato ucranio accidentado el pasado día 8 tras despegar de Teherán, debe formar una comisión en la que tendrán derecho a participar todos los países que de alguna manera estén involucrados en el accidente, como aquel en donde se fabricó o se diseñó la aeronave y los que hayan sufrido pérdidas en el suceso. En el vuelo PS752 murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranios, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y otros tantos británicos. Los integrantes de esa comisión serán los únicos que tengan acceso a la información extraída de las cajas negras (dos en cada avión comercial) y se encargarán de hacer un informe preliminar en los 30 días siguientes.

Según Alejandro Herrera, del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, en una situación “normal y habitual” las cajas negras son facilitadas a las autoridades del país fabricante de la aeronave (Estados Unidos, al tratarse de un Boeing). No está establecido si con ello se incurre o no en alguna falta, y es la OACI la que, de requerirlo, determinará si ha de haber sanción. Eso, considera Herrera, es cuestión de política internacional que trasciende al ámbito aeronáutico.

Teherán entregó el pasado jueves un informe preliminar a la OACI. El director de la Agencia de Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadeh, ha dicho a la prensa que las dos cajas negras del avión son analizadas por expertos iraníes y de los países involucrados, y que la información que contienen puede ser estudiada "en otros países".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_