Al menos un muerto en un terremoto de magnitud 6,5 en el sur de Puerto Rico
El sismo es el más fuerte producido en las últimas dos semanas, en las que cientos de temblores han afectado a la zona
Un terremoto de magnitud 6,5 ha sacudido este martes la costa sur de Puerto Rico. Hasta el momento las autoridades puertorriqueñas han confirmado la muerte de un hombre de 73 años. La víctima murió al recibir el impacto de una de sus paredes mientras dormía en Ponce, la principal ciudad del sur del territorio caribeño. El seísmo se registró a las 4.24, hora local (las 9.24 en la España peninsular), con epicentro a 13 kilómetros de Ponce y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En las dos últimas semanas, el USGS informa de que cientos de pequeños terremotos han sucedido en esa misma zona.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional, un cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños producidos como el derrumbe de infraestructuras y el colapso del sistema eléctrico.
El terremoto ha causado un apagón que ha afectado a todo el territorio y ha obligado a cerrar varios centros educativos. La Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) espera recuperar el servicio eléctrico, al menos de forma parcial, durante las próximas horas y en su totalidad al mediodía. Las demás infraestructuras de la isla se mantienen operativas a la espera de un examen más pormenorizado que se llevará a cabo durante las próximas horas.
El centro de alertas de tsunamis del Pacífico ha dicho que "no hay una amenaza significativa de tsunami", pero sí "una pequeña posibilidad de olas cerca de las costas del epicentro".
"Fue súper fuerte. He podido escuchar vibraciones en todos lados", ha dicho un testigo a 14 kilómetros del epicentro. Otro testigo, este en Caimital, a 67 kilómetros del punto donde se ha producido el sismo, ha dicho que el temblor ha durado unos 30 segundos".
Este lunes, otro temblor de 5,8 golpeó el sur de Puerto Rico y causó daños en diversas viviendas en las localidades de Guanica y Guayanila. Además, muchos coches quedaron dañados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Un terremoto de magnitud 6,8 sacude el sur de Filipinas
Archivado En
Últimas noticias
Mapas e imágenes satelitales de la operación para sacar a Maduro de Venezuela
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina






























































