Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos un muerto en un terremoto de magnitud 6,5 en el sur de Puerto Rico

El sismo es el más fuerte producido en las últimas dos semanas, en las que cientos de temblores han afectado a la zona

Un hombre entre las ruinas de una iglesia en Guayanilla, Puerto Rico, este martes. foto:AFP Video: Reuters

Un terremoto de magnitud 6,5 ha sacudido este martes la costa sur de Puerto Rico. Hasta el momento las autoridades puertorriqueñas han confirmado la muerte de un hombre de 73 años. La víctima murió al recibir el impacto de una de sus paredes mientras dormía en Ponce, la principal ciudad del sur del territorio caribeño. El seísmo se registró a las 4.24, hora local (las 9.24 en la España peninsular), con epicentro a 13 kilómetros de Ponce y una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En las dos últimas semanas, el USGS informa de que cientos de pequeños terremotos han sucedido en esa misma zona.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional, un cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños producidos como el derrumbe de infraestructuras y el colapso del sistema eléctrico.

El terremoto ha causado un apagón que ha afectado a todo el territorio y ha obligado a cerrar varios centros educativos. La Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) espera recuperar el servicio eléctrico, al menos de forma parcial, durante las próximas horas y en su totalidad al mediodía. Las demás infraestructuras de la isla se mantienen operativas a la espera de un examen más pormenorizado que se llevará a cabo durante las próximas horas.

El centro de alertas de tsunamis del Pacífico ha dicho que "no hay una amenaza significativa de tsunami", pero sí "una pequeña posibilidad de olas cerca de las costas del epicentro".

"Fue súper fuerte. He podido escuchar vibraciones en todos lados", ha dicho un testigo a 14 kilómetros del epicentro. Otro testigo, este en Caimital, a 67 kilómetros del punto donde se ha producido el sismo, ha dicho que el temblor ha durado unos 30 segundos".

Este lunes, otro temblor de 5,8 golpeó el sur de Puerto Rico y causó daños en diversas viviendas en las localidades de Guanica y Guayanila. Además, muchos coches quedaron dañados.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información