Marruecos perseguirá en el extranjero a disidentes por difamar a sus funcionarios
Las autoridades no han hecho pública la identidad de las personas afectadas por las denuncias, que pueden referirse a opositores activos en redes y que residen en Europa y América del norte

El Gobierno de Marruecos perseguirá judicialmente a ciudadanos marroquíes que viven en el extranjero por practicar “el ultraje y la difamación” a funcionarios públicos marroquíes. La denuncia contra estas personas —cuyas identidades no se precisan— partió de tres instituciones de seguridad y espionaje: la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN, policía), la de Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST, espionaje) y la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, contraespionaje).
La denuncia fue depositada ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Rabat. En un comunicado conjunto, las tres instituciones subrayan que la denuncia es contra “individuos que residen en el extranjero” acusados de “ultraje a funcionarios públicos durante el ejercicio de su misión y contra instituciones”, así como de “difamaciones y difusión de falsedades”.
La nota no aporta ningún detalle sobre la identidad de las personas afectadas por estas denuncias, que pueden referirse a opositores muy activos en las redes sociales y que residen en distintos países de Europa y América del norte. Tampoco precisa cuál será el mecanismo judicial en el extranjero que permita dar curso a estas denuncias, teniendo en cuenta que hay varios países y marcos jurídicos implicados.
La misma fuente indicó que esta denuncia entra en el marco del derecho de ejercer una acción ante los tribunales garantizada para las instituciones del país, y del principio de “protección del Estado” garantizado a los funcionarios de seguridad tras “las agresiones verbales proferidas en su contra durante el ejercicio de su misión, y la multiplicación de actos de ultraje”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
La nueva polémica de Adán Augusto: llenar el Senado de ‘Grandeza’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”






























































