_
_
_
_

Marruecos inaugura un observatorio para analizar la presión migratoria en África

El organismo tiene por misión recabar, investigar e intercambiar datos entre países del continente

Francisco Peregil
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, y la comisaria de Asuntos Sociales en la Unión Africana, Amira El Fadil, durante la inauguración este viernes en Rabat de la sede del Observatorio Africano de Migraciones (OAM).
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, y la comisaria de Asuntos Sociales en la Unión Africana, Amira El Fadil, durante la inauguración este viernes en Rabat de la sede del Observatorio Africano de Migraciones (OAM).Mohamed Siali (EFE)

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita y la comisaria de Asuntos Sociales de la Unión Africana, Amina El Fadil, inauguraron este viernes en Rabat el Observatorio Africano de Migraciones (OAM), un organismo que se encargará de recabar, analizar e intercambiar datos entre países africanos. Burita indicó que el Observatorio ha nacido bajo el auspicio del rey Mohamed VI, quien ejerce de “líder” de la Unión Africana en materia de Migración. Añadió que se trata de una instancia pionera en el continente y es el primer organismo de la Unión Africana que acoge Marruecos.

Por su parte, la comisaria Amina El Fadil añadió: “Las políticas de migración coherentes y las iniciativas correspondientes sólo son posibles si están basadas en pruebas. Y el Observatorio proporcionará al continente esas pruebas”. Indicó también que en breve se crearán otros dos organismos de la Unión Africana dedicados a la emigración, un centro de estudio de investigaciones en Bamako (Malí) y un centro operacional en Jartum (Sudán).

La fecha de la inauguración coincide con el Día internacional del migrante. La sede del Observatorio ocupa la primera planta de un edificio situado en el barrio de Hay Ryad, el más moderno y uno de los más caros de Rabat.

El Estado marroquí regresó a la Unión Africana en enero de 2017, tras varias décadas en que se negó a ser miembro del único organismo internacional que acoge como Estado miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Argelia, principal aliado y protector del Frente Polisario y de la RASD, ha venido desempeñando un papel decisivo dentro de la Unión Africana, junto a sus dos grandes aliados, Sudáfrica y Nigeria.

Desde su incorporación a la Unión Africana Marruecos ha ido tejiendo alianzas con el fin de limar el poder de Argelia y sacar a la RASD del organismo intercontinental. En una carta dirigida por Mohamed VI al entonces presidente en funciones de la Unión Africana, el jefe de Estado de Chad, Idriss Déby, el monarca ya expresaba en 2017 cuáles son las intenciones de Marruecos respecto a la RASD. “Cuando un cuerpo está enfermo es mejor curarlo en el interior que en el exterior del organismo”, escribió.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_