VENEZUELA

Guaidó pide a Europa que siga reconociéndolo como presidente interino de Venezuela

“Solo el rechazo al fraude sería insuficiente”, advierte el líder opositor a los dirigentes europeos

Juan Guaidó, atendiendo a los medios de comunicación en Caracas, este lunes.Miguel Gutiérrez (EFE)

La oposición a Nicolás Maduro ha empezado sus contactos en Bruselas para intentar que Europa siga reconociendo al todavía presidente de la Asamblea Nacional como presidente encargado de Venezuela. Juan Guaidó instó este miércoles a las instituciones y Gobiernos europeos a “fortalecer la interlocución” con el órgano legislativo ante el “fracaso estruendoso” de los comicios del pasado fin de semana en Venezuela, que la UE ha rechazado reconocer. “Solo el rechazo al fraude sería insuficiente”, advirtió el líder opositor venezolano a la UE, que se ha dado de plazo hasta la constitución del nuevo Parlamento el próximo 5 de enero para definir su relación con él.

El Parlamento Europeo fue la primera institución de la Unión Europea en reconocer a Guaidó como “presidente interino de Venezuela”. Y el líder venezolano ha empezado ya a hablar con los grupos parlamentarios para pedir que así siga siendo. Por ahora, lo ha hecho con el Partido Popular Europeo y con los liberales de Renew, que este miércoles han organizado una rueda de prensa con el rival de Nicolás Maduro. Fuentes del grupo de los socialdemócratas afirmaron que también están tratando de encajar una reunión con Guaidó. El diputado Jordi Cañas (Ciudadanos) avanzó que su grupo apoya la prórroga de la Asamblea como “último espacio de legitimidad democrática” hasta que haya “elecciones libres” en Venezuela.

El Consejo seguía reconociendo a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, pero en su día no pudo seguir los pasos de la Eurocámara y considerarlo presidente encargado de liderar la transición del país al no contar con una posición unánime entre los entonces 28 socios de la UE. Italia y Grecia se resistían a ese reconocimiento. Los Veintisiete ahora deberán decidir cuál será su relación con Guaidó una vez se haya constituido la nueva Asamblea Nacional. La UE rechazó con claridad la validez de los comicios, pero evitó pronunciarse sobre el papel que reserva al líder opositor.

Bruselas se halla ahora justo en una tesitura que quería evitar con el aplazamiento de las elecciones. Venezuela se separa todavía más de la comunidad internacional tras unas elecciones que no puede reconocer, pero con un régimen que controla todos los resortes de poder del país. En la rueda de prensa, Guaidó comparó la situación de Venezuela con la de Bielorrusia, cuyas últimas elecciones tampoco han sido reconocidas por la Unión Europea. “Hay que fortalecer la interlocución del Parlamento nacional, de la representación legítima de la Constitución venezolana, y por eso, el reconocimiento a la extensión constitucional”, afirmó Guaidó, quien participó en la rueda de prensa desde Caracas, a través de videoconferencia.

Petición de más sanciones

El líder opositor criticó que Maduro ejerza esa autoridad sobre el país mediante un férreo control “del aparato represivo de la dictadura”, que en su opinión le permite imponerse sobre áreas clave como la cúpula del Ejército. Guaidó consideró que la salida a la actual situación solo pasa por unas “elecciones libres”, y rechazó que la oferta de diálogo lanzada ahora por Nicolás Maduro a través del Gobierno de Noruega sea sincera. “Maduro clásicamente ha hablado durante siete años de diálogo, tanto que lamentablemente ha deteriorado su concepto en Venezuela”, afirmó.

Guaidó no quiso concretar qué hará cuando se constituya la nueva Asamblea Nacional, pero avanzó que no renunciará a su puesto. “Estaré en Caracas, a pesar de los riesgos, de las amenazas de parte de la dictadura, ejerciendo funciones para restablecer el Estado de derecho y la democracia en Venezuela”, sostuvo. Dita Charanzová, vicepresidenta de la Eurocámara responsable de las relaciones con América Latina, recordó que el Parlamento ha aprobado 13 resoluciones sobre Venezuela en cinco años, lo que manifiesta la “respuesta firme” de la mayoría de los diputados frente al régimen de Maduro. La eurodiputada avanzó que pedirán más “sanciones selectivas” contra dirigentes del entorno de Maduro.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50