_
_
_
_
_

Un activista de 19 años, primera figura política acusada en Hong Kong bajo la nueva ley de Seguridad Nacional

Tony Chung está imputado por sedición y afronta una posible cadena perpetua tras ser detenido el martes en las cercanías del consulado de EE UU

Tony Chung, en una imagen de archivo
Tony Chung, en una imagen de archivoALEX HOFFORD (EFE)
Macarena Vidal Liy

Tony Chung, de 19 años y antiguo líder del grupo proindependencia Studentlocalism, se ha convertido en el primer activista político en Hong Kong que será procesado bajo la nueva ley de Seguridad Nacional. En una vista preliminar celebrada este jueves, Chung ha quedado acusado formalmente de cargos de sedición, conspiración para publicar material sedicioso y blanqueo de dinero, que pueden acarrearle la cadena perpetua.

El joven había sido detenido el martes pasado en las cercanías del consulado de EE UU en el territorio autónomo chino, cuando según grupos de activistas hongkoneses se disponía a solicitar asilo en esa representación diplomática.

Según el periódico hongkonés South China Morning Post, Chung se encontraba en una cafetería frente al consulado cuando le detuvo un grupo de policías. Horas más tarde, otros cuatro jóvenes lograron entrar en las instalaciones diplomáticas, también con el propósito de pedir asilo, pero se marcharon sin conseguirlo.

En la vista celebrada este jueves, Chung vio denegada su petición de libertad bajo fianza. El juez alegó las provisiones de la ley de Seguridad Nacional, que prohíbe esa posibilidad a menos que pueda demostrarse sin lugar a dudas que el acusado no tratará de escapar. El activista permanecerá retenido hasta la próxima audiencia judicial, el 7 de enero.

La Fiscalía acusa al antiguo líder de Studentlocalism de fomentar la separación de Hong Kong y China continental, uno de los delitos tipificados en la Ley de Seguridad Nacional y que puede acarrear la cadena perpetua. Al joven también se le imputa el utilizar una cuenta bancaria para blanquear el equivalente a 76.000 euros. De ser encontrado culpable de este delito, podría recibir una condena de 14 años.

Un tercer cargo le acusa de la publicación de materiales sediciosos entre noviembre de 2018 y junio de este año, que podría suponerle hasta dos años de cárcel y una multa de 5.000 dólares hongkoneses (548 euros).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Studentlocalism había anunciado su disolución, como otras asociaciones de activistas hongkoneses, horas antes de que el 30 de junio entrara en vigor la nueva ley impuesta por Pekín, a la que sus críticos acusan de destruir el régimen de libertades que China garantiza al enclave autónomo hasta 2047.

En un comunicado sobre los cargos contra Chung, Amnistía Internacional ha denunciado “la rápida reducción del espacio para las voces críticas en los campus universitarios” en Hong Kong. “Los crecientes ataques contra los derechos humanos en Hong Kong han escalado otro peldaño con esta detención motivada políticamente, en la que un activista estudiantil pacífico ha sido detenido y acusado solo porque las autoridades están en desacuerdo con sus puntos de vista”.

Aunque el Gobierno de Estados Unidos ha prometido facilidades a los activistas hongkoneses que soliciten asilo en ese país, tras el intento de Chung el Departamento de Estado ha recordado que esa petición solo puede presentarse en territorio estadounidense. El consulado se encuentra bajo mayor presión de las autoridades chinas desde que este septiembre Pekín anunció restricciones a los movimientos de los diplomáticos de ese país, como medida de reciprocidad a límites que Washington había impuesto a su vez a representantes chinos.

La nueva ley ha hecho que muchos participantes en las protestas pro democracia y contra Pekín que el año pasado paralizaron el territorio autónomo se planteen marcharse de Hong Kong. Diversos activistas han logrado asilo en países como Alemania, el Reino Unido o Estados Unidos, pese a las protestas de Pekín. Otros, especialmente los que encaran cargos relacionados con aquellas manifestaciones, ven bloqueados sus intentos de viajar.

Doce activistas hongkoneses que intentaron cruzar a Taiwán en una lancha rápida fueron interceptados y detenidos por los servicios de guardacostas chinos fuera de las aguas hongkonesas. Trasladados a Shenzhen, en China continental, han sido acusados de entrada ilegal en territorio chino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_