_
_
_
_

El caballo de Troya de Pekín en Hong Kong: claves de la nueva ley de seguridad

El Gobierno chino establecerá una agencia de Seguridad Nacional que quedará fuera de la jurisdicción hongkonesa

Un grupo de policías antidisturbios en Hong Kong camina durante una marcha de protesta contra la nueva ley de Seguridad Nacional. En vídeo, ¿qué impone la nueva ley de Seguridad Nacional china?Vídeo: TYRONE SIU (REUTERS) | EPV
Macarena Vidal Liy

Hong Kong ha estrenado este miércoles, en el 23º aniversario de su regreso a la soberanía china, la nueva ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín. La propia China ha descrito la medida como “la más importante aprobada para el territorio, después de la Ley Básica (su miniconstitución)”. Pero sus críticos, entre ellos académicos, abogados, activistas prodemocracia la UE y numerosos Gobiernos extranjeros —EE UU, el Reino Unido o Japón, entre otros— consideran que su contenido impone graves límites o incluso dinamita el régimen de libertades que Pekín se había comprometido a garantizar hasta 2047.

La nueva ley, que solo se hizo pública en el momento de entrar en vigor, castiga cuatro comportamientos, con penas que oscilan desde los tres años de cárcel a la cadena perpetua: la “secesión”, actos encaminados a separar Hong Kong o cualquier otra parte del territorio de la República Popular de China; el “terrorismo”, el uso de la violencia contra personas o propiedades; la “subversión”, el intento de socavar la autoridad del Gobierno central o el local, y la “confabulación con fuerzas externas”.

El Colegio de Abogados de Hong Kong se ha pronunciado ya duramente contra la medida, que considera que en su conjunto “socava el alto grado de autonomía garantizado por la Ley Básica y el acuerdo conjunto sino-británico (para el traspaso de la soberanía)” y perjudica a “pilares del sistema político hongkonés, incluida la separación de poderes y el respeto a los derechos y libertades fundamentales”.

A continuación, algunas de las provisiones más controvertidas de la nueva ley:

Establecimiento de nuevas instituciones creadas o participadas por Pekín y que contarán con amplios poderes

Sistema judicial

Delitos

Extranjeros

Manifestación este miércoles en Hong Kong contra la nueva ley de Seguridad Nacional.
Manifestación este miércoles en Hong Kong contra la nueva ley de Seguridad Nacional. TYRONE SIU (Reuters)

Dadas las dudas que suscita el documento, y el nulo tiempo que se ha dado para familiarizarse con él antes de ponerlo en práctica, el Colegio de Abogados ha llamado a Carrie Lam a “reafirmar los valores fundacionales” del territorio autónomo y prometer que su Gobierno aplicará la nueva ley “de modo consistente con la Ley Básica y la Ley de Derechos de Hong Kong”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_