_
_
_
_
_

China anuncia restricciones de visados a funcionarios de EE UU por Hong Kong

La medida llega como represalia a otra similar de Estados Unidos, y cuando está a punto de promulgarse la ley de Seguridad Nacional para el enclave

Un cartel que promueve la nueva ley de Seguridad Nacional en Hong Kong cuelga de un edificio.
Un cartel que promueve la nueva ley de Seguridad Nacional en Hong Kong cuelga de un edificio.ISAAC LAWRENCE (AFP)
Macarena Vidal Liy

Pekín ha anunciado este lunes que restringirá sus visados a ciudadanos estadounidenses que interfieran en Hong Kong, una medida de represalia después de que Washington anunciara la semana pasada una iniciativa similar contra los funcionarios chinos que considera responsables de socavar el régimen de libertades en el enclave autónomo. La iniciativa llega cuando la dirección de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el parlamento chino) celebra hasta este martes una sesión extraordinaria para examinar la criticada ley de Seguridad Nacional que impondrá a la antigua colonia británica. Se da por seguro que la legislación se promulgará durante la reunión, y entrará en vigor de inmediato.

La inminente ley ha sido ya objeto de roces entre los dos Gobiernos. Estados Unidos se ha sumado a las voces críticas que consideran que pondrá fin en la práctica al régimen de libertades de que disfruta Hong Kong desde su regreso a soberanía china en 1997 y que, según lo negociado entre Pekín y Londres, debe mantenerse hasta 2047. Washington considera que su entrada en vigor implicará que el territorio dejará de contar con un alto grado de autonomía, lo que hará que le retire el estatus especial por el que no aplica a Hong Kong las restricciones comerciales que sí impone al resto de China.

Pekín, por su parte, acusa a Washington de injerir en los asuntos internos del territorio autónomo y considera que ese Gobierno fomentó las protestas contra China que paralizaron el centro financiero internacional durante siete meses el año pasado. Precisamente, la legislación que examina la dirección de la ANP busca, entre otras cosas, impedir que se repitan las protestas y castiga la injerencia extranjera en Hong Kong.

Al anunciar las restricciones de visados, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, aseguró que los intentos de Estados Unidos por impedir la nueva ley “no tendrán éxito”. “A la luz de los actos erróneos de Estados Unidos, China ha decidido imponer restricciones de visado contra los funcionarios estadounidenses que se comporten de modo ofensivo en cuestiones relacionadas con Hong Kong”. El portavoz no identificó qué o cuántos funcionarios estadounidenses quedarían afectados por la medida.

El viernes pasado, el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, había anunciado restricciones contra funcionarios chinos, en activo o ya jubilados, “considerados responsables, o cómplices” de socavar el régimen de libertades de Hong Kong. Un día antes, el Senado estadounidense había aprobado por unanimidad un proyecto de ley sobre la autonomía de Hong Kong que amplía la capacidad del Gobierno de ese país para sancionar a quienes violen el régimen de libertades del enclave.

Como medida de castigo, las restricciones de visados, al menos de momento, tendrán un alcance sobre todo simbólico, debido a las limitaciones a los viajes internacionales causadas por la pandemia de coronavirus y que no tienen visos de desaparecer en los próximos meses, al menos de manera significativa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La polémica ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, a la que el pleno de la ANP ya dio su visto bueno el mes pasado, castiga, además de la injerencia extranjera, comportamientos “independentistas, terroristas y subversivos”. También permite, por primera vez, que los servicios de seguridad de China continental operen abiertamente en el enclave.

La medida se ha tramitado con tanta rapidez como opacidad. No se ha hecho público un borrador, por lo que se desconocen todavía sus detalles: qué tipo de comportamiento entrará en las categorías prohibidas, o qué penas acarrearán. Un resumen que publicaba la semana pasada la agencia de noticias estatal Xinhua indicaba que, entre otras cosas, el Gobierno autónomo, Carrie Lam, será el encargado de nombrar a los jueces en determinados casos que afecten a la seguridad nacional. Es algo que ha suscitado preocupación entre los críticos de la medida y expertos legales, que temen que se socave el Estado de derecho consagrado en el sistema judicial hongkonés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_