_
_
_
_
_

EL PAÍS organiza una mesa redonda con políticas latinas en Estados Unidos

Michelle de la Isla, candidata por Kansas; Teresa Leger Fernandez, por Nuevo México, y la secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie Gorbea, debaten sobre los desafíos del voto hispano

En vídeo, retransmisión en directo de la mesa redonda #CandidatasLatinas, en la que participan la Secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie Gorbea; Michelle de la Isla, candidata por Kansas; y Teresa Leger Fernandez, por Nuevo México.Vídeo: DIRECTO: QUALITY
El País

Al menos 75 candidatas al Congreso de Estados Unidos son mujeres latinas (72 para la Cámara de Representantes y tres para el Senado), según los datos del Centro para Mujeres y Política Americana de la Universidad de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Se trata de una cifra histórica. Pero el fenómeno es eminentemente demócrata, no republicano.

Las mujeres jóvenes son las más interesadas en el candidato demócrata Joe Biden. Los hombres, en cambio, se encuentran al otro extremo, pues se ven más atraídos por las posiciones conservadoras, de acuerdo con el Equis Research, una encuesta realizada a votantes latinos en septiembre de 2020.

¿Por qué hay una fractura de género tan marcada en la política estadounidense? ¿Qué pasa con su experiencia como mujeres e hispanas? ¿De qué hablamos cuando hablamos de electores latinos? ¿Qué visión tienen de la discriminación contra los hispanos? ¿La han sufrido? ¿Ven posibilidades de cambio en el futuro cercano? Para contestar estas y otras preguntas EL PAÍS ha celebrado este lunes 19 una mesa redonda con tres demócratas latinas: Michelle de la Isla, candidata al Congreso por Kansas; Teresa Leger Fernandez, por Nuevo México, y la secretaria de Estado de Rhode Island, Nellie Gorbea.

Con el título Políticas latinas, Jan Martínez Ahrens, director de EL PAÍS América y moderador de la mesa, ha hablado sobre los desafíos del voto hispano –– un récord de 32 millones de latinos pueden votar en las presidenciales de noviembre, frente a los 27 millones de 2016 –– cada vez más importantes, pero se apela a ellos a menudo con torpeza y desde el estereotipo. La capacidad de los hispanos de decantar la balanza en unas elecciones hiperpolarizadas en Estados Unidos se centra en algunos Estados clave: Arizona, Florida y Pensilvania, pero también Nevada y Ohio.

La cita también ha abordado el tema de la pandemia. La población hispana se ha visto desproporcionadamente afectada por la pandemia del coronavirus. En Iowa, por ejemplo, son el 6% de la población, pero sufren el 20% de los casos. En Florida, un cuarto de la población, pero dos de cada tres casos. Y el tema urgente en Estados Unidos: el racismo. La muerte del afroamericano George Floyd en una detención brutal a finales de mayo en Minneapolis –– y la ola de protestas desatadas en todo el país a partir de entonces­­ –– han puesto en el centro del debate la brutalidad policial y el racismo sistémico contra la población negra.

El encuentro virtual ha podido seguirse en la página de EL PAÍS y las redes sociales de este diario a través del hashtag #PolíticasLatinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_